Militantes antiespecistas y ecologistas se autoconvocaron en la Plaza San Martín en repudio al acuerdo.


En la tarde de este lunes, militantes antiespecistas y ecologistas se concentraron en la Plaza San Martín de Santa Rosa, en repudio al acuerdo bilateral entre Argentina y China, que ubica a nuestro país como futuro productor de 9 millones de toneladas de carne porcina para exportar al país asiático.

Después que la peste porcina africana que se extendió en China obligara a sacrificar millones de cabezas, el país asiático, que cuenta con el 50% de los 1.300 millones de cerdos del mundo, urdió un plan para satisfacer la fuerte demanda de carne, ya que tiene 1.400 millones de habitantes con un fuerte consumo per cápita, que incluye la instalación de granjas de cría de cerdo en el Argentina.

Protestan contra el acuerdo con China (Vía Santa Rosa)

El 6 de julio, la cancillería argentina anunció la “asociación estratégica” entre ambos países. Una inversión mixta entre empresas chinas y argentinas para producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad.

Protestan contra el acuerdo con China (Vía Santa Rosa)

En La Pampa, la empresa interesada en este acuerdo internacional es la firma Lartirigoyen, radicada en Catriló, que confirmó que tiene la intención de utilizar para ese fin las instalaciones del edificio de la ex fábrica Montenegro, al sur de la ciudad de Santa Rosa.

Protestan contra el acuerdo con China (Vía Santa Rosa)

Florencia, una de las militantes reunidas esta tarde, expresó que se autoconvocaron “en repudio al acuerdo que se va a firmar entre Argentina y China, que tiene como fin instalar granjas industriales de cerdos. Estas granjas no solamente van a generar problemas a nivel ambiental sino también a nivel salud, problemas de tipo respiratorio por estar en contacto con amoníaco, que se genera a partir de las heces de los cerdos, la filtración de medicamentos y antibióticos que se trasladan al suelo y al agua a partir de las heces”, dijo.

Protestan contra el acuerdo con China (Vía Santa Rosa)

La manifestante remarcó además “tener en cuenta el tema de la matanza de millones de animales que van a ser sacrificados para consumo de China. Estas fábricas lo que hacen es acelerar los procesos de crecimiento de los animales, y también evitar que se enfermen con estos medicamentos a partir de las condiciones de hacinamiento en las que viven, que son terribles”, cuestionó.

El mensaje de Cancillería (Twitter)

Respecto al mensaje publicado este domingo en la cuenta de Twitter de la Cancillería Argentina, que expresa: “Hemos incorporado especialmente al Memorándum de Entendimiento con China un artículo donde se asegura el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad. Por eso, su firma se atrasará hasta noviembre”, Florencia consideró que “creo que está bueno porque da un respiro, pero hay que seguir luchando y tratar de que no se llegue a firmar, que no sea un acuerdo de unos pocos”, finalizó.




Comentarios