Un puma hembra perdió una pata aprisionada por una trampa en La Pampa

Fue hallada atascada en un alambrado lindero del Parque Nacional Lihué Calel, con una trampa leonera colocada por un vecino. Atención: imágenes sensibles.

Una puma perdió una pata en una trampa (APN)
Una puma perdió una pata en una trampa (APN)

Este domingo 30 de agosto, justamente el Día Internacional del Puma, se conoció un hecho lamentable ocurrido en La Pampa. Parques Nacionales informó que personal del Parque Nacional Lihué Calel detectó, el pasado 16 de mayo, un ejemplar de puma hembra (pumaconcolor) atrapada en una trampa leonera, en muy mal estado.

El animal es un juvenil que venía siendo monitoreada con cámaras y que quedó entrampada en un alambrado lindero del Parque, en jurisdicción nacional, con una trampa leonera colocada por un vecino.

El ejemplar quedó atrapado por uno de sus miembros y en su lucha por escapar, prácticamente perdió su pata delantera, debiendo ser intervenida quirúrgicamente en el lugar, según informó el organismo.

La puma quedó atascada en un alambrado con la trampa en una de sus patas (APN)
La puma quedó atascada en un alambrado con la trampa en una de sus patas (APN)

En esa tarea, trabajaron coordinadamente guardaparques y brigadistas de la Dirección Regional Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales y de la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa, quienes asistieron en el rescate y la intervención quirúrgica, siguiendo las indicaciones de un médico veterinario.

En el operativo participaron la intendenta del Parque, Viviana Antoci, y el director de Fauna de la provincia de la Pampa, Federico Bruno, y posteriormente coordinaron con Bruno Fontana Crivelli, Javier Grosfeld y Ricardo Guerra, de la Dirección Regional Sur, de la Dirección Regional Patagonia Norte y de la Dirección Nacional de Conservación, respectivamente.

El ejemplar fue intervenido quirúrgicamente en el lugar (APN)
El ejemplar fue intervenido quirúrgicamente en el lugar (APN)

Luego del rescate y durante la primera semana, "el ejemplar quedó en resguardo en el Parque Nacional, mientras se buscaba un lugar más apto para su recuperación a través de gestiones para hallar un lugar en que la puma pueda recuperarse médicamente, así como la búsqueda de un lugar para que pueda vivir el resto de su vida, ya que con la pérdida de uno de sus miembros su reinserción al medio natural no es posible dado que no puede garantizar su alimentación", se informó.

Paralelamente, organismos de la Administración de Parques Nacionales tales como la Dirección de Conservación, la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Dirección Regional Patagonia Norte y la Dirección Regional Centro, junto a la Subsecretaría de Ambiente y la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de La Pampa, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, avanzaron en las gestiones legales correspondientes ante este hecho que atenta contra la conservación de la fauna silvestre.

La puma, que fue llamada Unelén, que significa "el primero", ya que es el primero de los casos en los últimos años, fue trasladada para poder intervenirla quirúrgicamente una vez más, reducir el dolor y las infecciones, y mejorar su estado sanitario.

Parte del equipo que participó en el rescate (APN)
Parte del equipo que participó en el rescate (APN)

"Un equipo de 4 veterinarios liderado por el médico veterinario Juan Manuel Osterdag, y entre ellos el médico veterinario de la Secretaría de Medioambiente de La Pampa, Alejandro Calderón, procedieron a una nueva intervención apostando a la recuperación del animal, que se encontraba en muy malas condiciones. Se destaca además la participación de un particular que aportó el equipamiento para el traslado del animal", se dijo en el comunicado.

"Producto de un esfuerzo conjunto con la provincia de La Pampa, Unelén está resguardada, al cuidado de un guardaparque que sigue su evolución y alimentación diaria con mucha vocación, logrando junto a la supervisión del veterinario una mejoría notable", manifestaron.

Finalmente y luego de muchas gestiones, la ONG Pumakawa, que significa "el que cuida con el sigilo de un puma", ubicada en Villa Rumipal, Córdoba, y que se dedica a la conservación ambiental de especies autóctonas, recibirá a Unelén para que tenga su hogar definitivo, ya que cuenta con profesionales que pueden trabajar en la rehabilitación del ejemplar.