Encuentran restos arqueológicos en el predio de la Reserva La Malvina en Santa Rosa

Serían cimientos que podrían pertenecer a la casa del coronel Remigio Gil, datados alrededor del año 1.880.

Estancia La Malvina (MSR)
Estancia La Malvina (MSR)

El director de Turismo de la Municipalidad de Santa Rosa, José Minetto, confirmó este lunes que, producto de unos trabajos de limpieza realizados por personal municipal en el predio de la Reserva La Malvina de Santa Rosa, fueron hallados restos de cimientos que corresponderían a construcciones anteriores a la edificación de la casona del fundador de la ciudad, Tomás Mason.

La novedad fue comunicada durante una entrevista realizada por Radio Municipal este lunes, en la que el funcionario relató que "nos llevamos una muy linda sorpresa, porque a raíz de unos trabajos de raleo y desmalezado que se estuvo haciendo en los alrededores del casco histórico de la Estancia La Malvina, aparecieron cimientos de varias construcciones, que suponemos en principio, luego de algunos relevamientos que hemos hecho desde el punto de vista histórico, que podrían pertenecer a la casa del coronel Remigio Gil".

Minetto agregó que "es una construcción que podría estar datada entre los años 1880 y 1881. La casona actual es un edificio que se había comenzado a construir en el año 1886. Por lo que si los indicios son certeros y los cimientos hallados son efectivamente de 1880, estaríamos hablando de la primera edificación realizada dentro de lo que hoy es nuestra ciudad", detalló.

José Minetto, director de Turismo de la Municipalidad de Santa Rosa (Infopico)
José Minetto, director de Turismo de la Municipalidad de Santa Rosa (Infopico)

El director de Turismo dijo que apenas se descubrieron los antiguos restos de construcción se hizo la denuncia pertinente ante la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno provincial, que envió a una arqueóloga al lugar, permitiendo que se recuperaran algunos restos de antiguos artículos de porcelana y cerámica junto con tejas y otros elementos que van a ser analizados por profesionales para tener mayor precisión acerca de su naturaleza y tratar de fechar su origen.

También mencionó que se inició un contacto con un grupo de arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires para armar un proyecto que posibilite desarrollar un trabajo de recuperación e investigación más específico en el lugar del hallazgo, cuando, en el marco de la pandemia, las condiciones sanitarias del país lo permitan.

Por último, Minetto afirmó que de comprobarse tales presunciones, el hallazgo tendría una relevancia significativa no solo desde el punto de vista histórico para la ciudad, sino también desde el aprovechamiento que se podría hacer como un nuevo sitio de interés turístico.