Directivos de colegios de La Pampa piden revisar la fecha de regreso a clases

Enviaron una nota al ministro de Educación firmada por 54 directivos de unos 24 colegios pampeanos.

Directivos docentes reclaman al ministro (APN)
Directivos docentes reclaman al ministro (APN)

Con fecha de este miércoles, 54 directivos de unos 24 colegios pampeanos enviaron una nota al ministro de Educación, Pablo Maccione, en la que piden revisar la fecha de regreso a clases presenciales, además de requerir precisiones sobre otros puntos referidos a los protocolos sanitarios para prevenir contagios de coronavirus en las instituciones educativas.

La nota revela la molestia por la forma en la que se hizo el anuncio del regreso de las clases presenciales para el 14 de septiembre y, además, la disconformidad por cómo están actuando los sindicatos Utelpa, Amet y Sadop que estuvieron este martes en una reunión informativa con los funcionarios del Gobierno provincial.

Los principales puntos de reclamo aluden a "Restituir los canales y formatos pertinentes para la comunicación oficial hacia las instituciones y actores educativos", a la "Modificación de normativa vigente y dictado de nuevas regulaciones que enmarquen legalmente y garanticen el regreso ordenado y cuidado a la presencialidad escolar".

Además, se pide la "Aprobación y difusión en la comunidad educativa, a través de capacitaciones en servicio del Protocolo Provincial para el regreso a las clases presenciales", y la "Priorización de saberes, criterios y pautas para la acreditación y promoción, en el marco de una enseñanza bimodal".

También solicitan "Disposiciones que regulen la circulación de los estudiantes en los establecimientos en situaciones de organización de espacios y tiempos diversos para la asistencia escolar, en el marco de esta excepcionalidad", y "Explicitar exclusión de responsabilidad para docentes y directivos en caso de contagio en la institución escolar".

Por último, la nota requiere "Regular las condiciones de trabajo docente en el nuevo sistema bimodal que se promueve", y "Explicitar claramente los alcances de las licencias para docentes con factores de riesgo, con niños pequeños o adultos mayores a cargo. Condiciones para el nombramiento de los cargos/horas suplentes en estos casos".

En el párrafo final, expresan que "creemos conveniente se tenga a bien revisar la definición de la fecha anunciada por el Ministerio para el regreso a la presencialidad", cerrando la misiva con los nombres completos, números de identidad y cargos de los 54 directivos firmantes.

Para leer la nota completa, hacer click aquí.