Un auto de colección será declarado Patrimonio Histórico y Cultural de La Pampa

Se trata de un Gobrón Brillie, único en el mundo, fabricado entre 1909 y 1911.

Un auto de colección será declarado Patrimonio Histórico y Cultural de La Pampa (Maracó Digital)
Un auto de colección será declarado Patrimonio Histórico y Cultural de La Pampa (Maracó Digital)

Este jueves, la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó en forma unánime una iniciativa del exintendente y actual diputado Eduardo Pepa para resguardar un automóvil Gobrón Brillie de colección y único en el mundo, que se encuentra en exhibición en un salón de la municipalidad de Intendente Alvear.

El particular vehículo, que se habría fabricado entre 1909 y 1911, perteneció a la familia Alvear y fue donado a la municipalidad por su propietaria, Carmen Scaglia Arévalo de Alvear, viuda de Torcuato Ángel de Alvear, hijo del fundador del pueblo, don Carlos Torcuato de Alvear.

El Gobrón Brillie estuvo muchos años abandonado, destruido y desmantelado, hasta que el vecino Carlos Crova y a su equipo lo rescataron del olvido y lo restauraron impecablemente.

El Gobrón Brillie fue restaurado por Carlos Crova y su equipo (Diario Textual)
El Gobrón Brillie fue restaurado por Carlos Crova y su equipo (Diario Textual)

Con un gran valor histórico y económico, se exhibe desde el 25 de agosto de 2011 en un salón construido al lado del edificio de la municipalidad local y ahora será declarado Patrimonio Histórico y Cultural de La Pampa.

"Dicho por museos de Inglaterra y de varias partes del mundo, es el único registrado, pudiendo funcionar con cualquier tipo de combustible, hasta inclusive con alcohol", le contó Pepa a Diario Textual, agregando que es una rareza mecánica porque en cada cilindro tiene dos pistones contrapuestos y es de 50 HP.