Anunciaron la postergación de los pagos de créditos que lanzó el Banco de La Pampa

La medida fue explicada por el gobernador Ziliotto en conferencia de prensa.

Postergan cuotas de créditos (Vía Santa Rosa)
Postergan cuotas de créditos (Vía Santa Rosa)

Este martes, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, en compañía del presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, anunció la postergación del pago de la primera cuota de los préstamos a tasa cero que lanzó el Banco para sostener a las pymes pampeanas.

"Los vencimientos que se iniciaban en agosto comenzarán el año próximo. Es decir, el vencimiento de agosto se pasa a enero de 2021 y así sucesivamente", confirmó el gobernador, estimando que la medida implica unos 350 millones de pesos.

Además, Ziliotto presentó una nueva línea de créditos para el pago de sueldos, también a tasa cero, para el 50% de la nómina de trabajadores, en un plazo de 15 meses y seis de gracia, y en segundo lugar, una línea especial de salvataje para las empresas que no están habilitadas.

Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)
Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)

Respecto a los créditos cuyas cuotas se difieren, explicó que "estos créditos fueron tomados por 2600 empresas, con un monto total de 845 millones de pesos. Eso permitió pagar el salario de más de 15 mil trabajadores", dijo. "Ahora estamos postergando el pago de más de 354 millones de pesos que los comerciantes y los empresarios pampeanos tenían que pagar durante este año. Eso es una inyección de dinero para la actividad económica. Esos dineros que tenían previsto para pagar la cuota van a poder asignarlos a mejorar la situación económica o para tener mayor capital económico", sostuvo.

Por su parte, el presidente del Banco dijo que lanzarán una línea de créditos para la compra de computadoras para docentes y estudiantes, "lo estamos pensando en docentes de todos los niveles y estudiantes, no lo tenemos definido todavía, pero seguramente vamos a tener novedades en ese sentido", manifestó Iviglia.

Alexis Iviglia (Vía Santa Rosa)
Alexis Iviglia (Vía Santa Rosa)

Ziliotto dijo también que este miércoles se reunirá el Comité de Crisis y uno de los principales temas a analizar será la posibilidad de que se permita la circulación de personas entre las 80 localidades de La Pampa, restringidas hasta el momento solo para las actividades esenciales.

Por último, el gobernador puntualizó que "si uno analiza todo lo que ha pasado, no solo acá sino a nivel país, y si vemos la opinión de los especialistas, los encuentros sociales son los principales generadores de contagios", por lo cual, esperará la decisión del presidente Alberto Fernández sobre la posibilidad de levantar la medida, que vence el domingo 16 y que rige en todo el país.