La Red de Almacenes de Ramos Generales fue presentada por la Secretaría de Turismo de La Pampa.


Este martes, autoridades de la Secretaría de Turismo del Gobierno de La Pampa presentaron la Red de Almacenes de Ramos Generales, que se incorpora a la oferta turística de la provincia, y se firmó el acta constitutiva con representantes de cinco almacenes de distintas localidades, en un acto transmitido vía Zoom para integrantes del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina.

Forman parte de la Red el Almacén de Ramos Generales “La Florida”, de Arata, “Corralón La Nueva Moderna”, de General Acha, Museo “Almacén de Pepa”, de Intendente Alvear, “El almacén del Gallego”, de Ataliva Roca, y “Almacén de Ramos Generales de la Familia Falabella”, de Victorica, cuyos representantes recibieron un certificado.

Las autoridades de Turismo entregaron certificados a los integrantes de la Red (APN)

Vía Santa Rosa dialogó con Néstor González, que está al frente de “El almacén del Gallego”, negocio que comenzó en la década del 30 de la mano de un español, Santiago Obeso, casado con una mujer de Ataliva Roca, tía del actual propietario.

“Mi mamá vivía con ellos acá en el negocio”, relató Néstor, “y para hacer estudiar a sus hijos que querían seguir una carrera universitaria, en el año 50 se fueron a vivir a La Plata y le ofrecieron el negocio a mi papá“. Desde allí, José González y Antonia Bravo, los padres de Néstor, trabajaron en el almacén de ramos generales enseñándole el oficio a su hijo.

Sobre el marco de la puerta está impreso el nombre del padre del actual propietario (Vía Santa Rosa)

“Estuve toda la vida, siempre viví acá”, cuenta, destacando que la estructura del edificio sigue igual a pesar del paso del tiempo. “Solamente cambió cuando pasó el tornado por Ataliva que le sacó el techo, pero la estructura sigue siendo la misma, con sus estanterías, sus cajoneras, su escalera, sigue estando intacto”, detalló.

Néstor González junto a su hija Rocío y a su esposa Marta (Facebook)

Néstor señala que a pesar de la antigüedad, es un negocio que sigue abierto al público y que “los clientes no han variado nada, sí cambió que antes se vendían cosas para el campo, suelas, sogas, hasta artículos del hogar, cocinas, heladeras, de todo”.

El mobiliario del negocio es el original (Vía Santa Rosa)

Por último, González destaca que el edificio tiene su fachada original, que fue construido en 1905, y que antes de ser el almacén “primero fue una escuela, según comentan en la historia del pueblo”.

La fachada del almacén es la original y data de 1905 (Vía Santa Rosa)

En el acto de presentación de este martes, la secretaria de Turismo, Adriana Romero, destacó que con la creación de esta Red de Almacenes “aportamos al relevamiento del patrimonio cultural y apelamos a los sentimientos, al afecto por nuestro patrimonio y al valor simbólico de los Almacenes de Ramos Generales que han sido puntales del crecimiento y el desarrollo de los pueblos de La Pampa. Nos reúne lo bello, lo histórico y lo auténtico. Sólo nos resta disfrutarlo y ofrecerlo al visitante”, manifestó.




Comentarios