Luego del fallo de la Corte, La Pampa reclama que Mendoza "suelte el agua"

El Gobierno provincial expresó su satisfacción porque después de una lucha de mas de 70 años, al fin se consigue garantizar un caudal mínimo permanente en el ingreso del Río Atuel al territorio pampeano.

Satisfacción en La Pampa con el fallo de la Corte por el Atuel (Vía Santa Rosa)
Satisfacción en La Pampa con el fallo de la Corte por el Atuel (Vía Santa Rosa)

Este jueves, y luego de conocido el fallo de la Corte Suprema de Justicia que garantizó un caudal mínimo de 3,2 m3/s en el ingreso del Río Atuel a La Pampa, el Gobierno provincial hizo una conferencia de prensa en cuya cabecera sentó a varios funcionarios y referentes de esta histórica lucha.

El encuentro con la prensa estuvo encabezado por el gobernador, Sergio Ziliotto, a quien acompañaron el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, el referente de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, Roberto Rodríguez, Héctor Gómez, de la Fundación Chadileuvú, los diputados nacionales Hernán Pérez Araujo (PJ) y Martín Berhongaray (UCR), el diputado Espartaco Marín, presidente de la Comisión de Ríos de la Legislatura provincial, la fiscal de Estado, Romina Schmid, el secretario general de la Gobernación, José Vanini, y Pablo Dornes, de la Universidad Nacional de La Pampa, entre otros.

El gobernador manifestó que "este paso trascendental tienen que enorgullecernos a todos por igual. Es producto de una lucha de más de 70 años y esa lucha es la que hoy tiene que estar identificada con muchos dirigentes, a pesar de los tragos amargos", dijo.

El gobernador Ziliotto se manifestó satisfecho con el fallo de la Corte (Vía Santa Rosa)
El gobernador Ziliotto se manifestó satisfecho con el fallo de la Corte (Vía Santa Rosa)

"Hay muchísimos pampeanos que tienen una mayor cuota parte de la que tengo yo, que ocupo circunstancialmente el cargo de gobernador", expresó Ziliotto, mencionando a continuación en ese sentido a las figuras del exgobernador Carlos Verna y del poeta y escritor Edgar Morisoli, recientemente fallecido.

Alternativamente, otros integrantes de la cabecera de la mesa manifestaron sus impresiones: "hemos luchado mucho tiempo", recordó Lastiri, "absolutamente emocionado por los sucesos de hoy" (por este jueves), dijo Gómez, "nos llena de satisfacción porque nos sentimos parte de esto", expresó Dornes.

Lastiri recordó la lucha de mas de 70 años (Vía Santa Rosa)
Lastiri recordó la lucha de mas de 70 años (Vía Santa Rosa)

Con la misma impronta, Rodríguez calificó el fallo como "un nuevo paso", mientras que Vanini opinó que "lo que ha dicho la Corte hoy trasciende el juicio. Es la expresión cultural de lo que ha pasado en la provincia en las últimas dos décadas".

Por último, Ziliotto respondió algunas preguntas de la prensa con expresiones como "hay que empezar a hablar de estrategias, Mendoza va a querer atenerse a las obras y nosotros vamos a hablar de las acciones. Nosotros queremos que empiece a soltar agua. Este fallo garantiza un caudal mínimo y la restitución del ambiente, volver a la situación que tuvimos hace más de 70 años".

El Gobierno espera que Mendoza cumpla el fallo de inmediato y vuelva a ingresar agua al territorio pampeano (Vía Santa Rosa)
El Gobierno espera que Mendoza cumpla el fallo de inmediato y vuelva a ingresar agua al territorio pampeano (Vía Santa Rosa)

Dijo también que "estamos viendo que Mendoza está tan contento como nosotros, esperemos que lo antes posible cumplan con el fallo y no tengamos que esperar 90 días para que suelten el agua. Las obras llevan una inversión importante, pero una de las cosas que toma la Corte es el plan de obras que propone el gobierno nacional y fija que está dispuesto a hacerse cargo del 70% de las inversiones".

Sobre el final y ante la pregunta de si creía que durante su mandato vería correr el agua del Atuel en La Pampa, el gobernador respondió que "siempre me gustó ser optimista, vamos a tener agua no antes de lo pensado, porque lo tendríamos que haber tenido hace mucho tiempo, pero hoy está mucho más cerca que el agua vuelva a correr y que el oeste vuelva a ser lo que fue", concluyó.