Trabajan en identificar y aislar en Santa Rosa los contactos del octavo caso de Covid-19

La mujer contagiada es la dueña, junto a su esposo, de una verdulería en la intersección de las calles 1° de Mayo y La Rioja.

Trabajan en identificar los contactos de un nuevo caso de Covid-19 (Vía Santa Rosa)
Trabajan en identificar los contactos de un nuevo caso de Covid-19 (Vía Santa Rosa)

En la tarde de este martes, el gobernador Sergio Ziliotto brindó una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno para dar a conocer detalles del octavo caso detectado en La Pampa como Covid-19 positivo.

En el anuncio, Ziliotto estuvo acompañado por el ministro de Salud, Mario Kohan, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, y el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Pablo Bensusán.

El motivo principal del contacto con la prensa fue anunciar que la mujer es la dueña, junto a su esposo, de una verdulería en la intersección de las calles 1° de Mayo y La Rioja, que se contagió luego de que su marido realizara un viaje al Mercado Central de Buenos Aires para traer mercadería.

Salud está haciendo un seguimiento de los casos estrechos (Vía Santa Rosa)
Salud está haciendo un seguimiento de los casos estrechos (Vía Santa Rosa)

"Inmediatamente se dispararon todos los procedimientos para identificar y aislar los casos estrechos, en virtud de la actividad de este matrimonio y producto también de la actividad normal de este negocio que tiene atención al público. Es necesario focalizar la mayor cantidad posible de aquellos casos eventuales que puedan haber sufrido contagio", explicó el primer mandatario.

Ziliotto hizo una fuerte apelación a la responsabilidad social para que "todas aquellas personas que desde el 3 de julio hasta la fecha han concurrido a ese negocio, lo primero que tienen que hacer es aislarse en su domicilio, ponerse en contacto con el 0800-333-1135 de Epidemiología para que a partir de ese momento se haga un seguimiento. De esa manera, vamos a poder contener un posible foco de contagio", remarcó.

Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)
Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)

Aclaró también que la difusión de los datos "no es para estigmatizar a nadie, es para disparar la responsabilidad social y focalizar una situación, y que inmediatamente podamos tener contenido este contagio, que esperemos que abarque la menor cantidad de personas posible", dijo.

En el mismo sentido, Bertone explicó que la paciente es una mujer "sana, joven y sin factores de riesgo", con síntomas leves de Covid. "A raíz de la notificación se están aislando a todos los contactos estrechos. Para ser contacto estrecho una persona debe haber estado con el paciente por lo menos 15 minutos, no haber usado cubreboca o no haber respetado el distanciamiento social", puntualizó.

El gobernador aclaró que "en principio esto no significa ningún retroceso, no modificamos la fase 5 en la cual estamos transitando. Pero también tiene que ver con la evolución de este contagio. Si a nosotros se nos disparan estos hisopados y hay una gran cantidad de positivos, y esos positivos tienen una gran cantidad de contactos estrechos, en ese caso al haber contagio masivo nos hará pensar qué medidas tomamos", analizó.

Ana Bertone (Vía Santa Rosa)
Ana Bertone (Vía Santa Rosa)

Por último, dijo que "hoy la responsabilidad social es quedarse en casa. Cuando tengamos focalizada y totalmente cerrada la posibilidad de mayores contagios, podremos salir nuevamente. Pero no queremos hacerlo en forma coercitiva, de bajar de fase, hay cosas que hoy las podemos obviar. No nos cambia la vida si suspendemos una cena o un encuentro social", concluyó Ziliotto.

Las autoridades de Salud de la provincia tienen en la mira a una segunda verdulería, ubicada en la calle Lisandro de la Torre, en la manzana de la Municipalidad, debido a que el dueño es hermano de la paciente que se contagió y "tuvo un contacto leve en la casa de la mamá, no más de cinco minutos. Se juntaron porque la mamá tuvo un principio de ACV, que también está hisopada porque puede ser un síntoma de coronavirus", explicaron.

La mujer contagiada y sus contactos estrechos están en aislamiento en un dispositivo especial (Vía Santa Rosa)
La mujer contagiada y sus contactos estrechos están en aislamiento en un dispositivo especial (Vía Santa Rosa)

Luego de que el gobernador pidiera a quienes pudieran haber estado en contacto, que se comunicaran con Epidemiología, el 0800-333-1135 colapsó por la saturación de llamadas y era imposible comunicarse.

Por otro lado y como consecuencia del contagio detectado, el Superior Tribunal de Justicia suspendió este miércoles las actividades en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial, con sede en Santa Rosa, y en el Juzgado de Ejecución Civil de General Pico.

La medida en la capital pampeana alcanza sólo al complejo del Centro Judicial donde, según trascendió, habría media docena de trabajadores judiciales que compraron mercadería en la frutería y verdulería donde este martes se detectó un positivo de coronavirus.