La Fundación Estrellas Amarillas cuestionó duramente al diputado provincial Espartaco Marín

Emitieron un documento donde expresan que esperan "una respuesta contundente por parte de los legisladores de la Cámara de Diputados de La Pampa".

Estrellas Amarillas (Diario Textual)
Estrellas Amarillas (Diario Textual)

Integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas, entidad conformada por familiares de víctimas de siniestros viales y que desde hace dos décadas lucha por una mayor concientización al volante, publicaron un documento en el que cuestionan duramente el accionar del diputado provincial Espartaco Marín, quien en la madrugada de este lunes fue encontrado conduciendo con 1,24 gramos del alcohol por litro de sangre en un control policial sobre la Ruta Nacional N° 35.

"Esperamos una respuesta contundente por parte de los legisladores de la Cámara de Diputados de La Pampa, como así también de las máximas autoridades, porque no solo estaba conduciendo con el triple del alcohol autorizado, sino también estaba dando un pésimo ejemplo, exponiendo al peligro su propia vida y la de terceras personas", dijeron desde la Ong.

"También estaba incumpliendo la cuarentena, dado que la detención fue a las 2:40 am y los horarios de circulación permitidos por las resoluciones vigentes son de 8 am a 24 pm", agregaron.

La evidencia del alcotest (Diario Textual)
La evidencia del alcotest (Diario Textual)

"¿Con que autoridad moral podemos nosotros, después, manejarnos y exigirle a la sociedad, cuando nuestros propios representantes violan las normas? No solamente que las violan, sino con ese accionar pueden llegar a generar siniestros y destrozar vidas", esgrimieron desde la Fundación.

Recordemos que el control policial intentó detener un vehículo y "el conductor hizo caso omiso", hasta que fue retenido por otra patrulla policial e identificaron al ocupante, el diputado Marín, del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), quien "manifestaba insistentemente que lo dejaran ir", según publicó Diario Textual.

La crónica indica que Marín "presentaba aliento etílico y dificultad en el habla, por lo cual personal de Seguridad Rural solicitó que se le haga un alcotest" en el lugar, tarea que llevó a cabo el área de Accidentología y cuyo resultado arrojó 1,24 gramos del alcohol por litro de sangre, mas del doble de lo permitido.

Espartaco Marín (Clarín)
Espartaco Marín (Clarín)

Como consecuencia, al hijo del exgobernador Rubén Marín se le labró un acta de comprobación y se le retuvo el vehículo, que fue trasladado con la grúa policial, en tanto que el diputado se retiró del lugar con familiares que fueron a buscarlo.

Luego de que el episodio trascendiera públicamente en los medios, el legislador, que no atendió a la prensa, publicó un comunicado reconociendo el incidente, en el que expresó que "si bien pertenece al ámbito de mi vida privada, soy consciente de la contravención y de la exposición a la que estoy sujeto. Considerando necesario brindar esta aclaración a la ciudadanía, poniendo la cara como siempre lo hice. Lamentando y arrepintiéndome por lo sucedido".