Falleció en Santa Rosa el poeta y escritor Edgar Morisoli

Tenía 89 años y estaba internado en una clínica desde la semana pasada luego de que su salud se deteriorara.

Falleció Edgar Morisoli (Vía Santa Rosa)
Falleció Edgar Morisoli (Vía Santa Rosa)

Falleció este martes en Santa Rosa, a los 89 años de edad, una de las grandes figuras literarias de La Pampa, el escritor y poeta Edgar Morisoli, después de que su salud se resquebrajara y estuviera internado en una clínica de la ciudad desde la semana pasada.

Nacido en Acebal, provincia de Santa Fe, el 5 de noviembre de 1930 y de profesión agrimensor, llegó a La Pampa en 1956 contratado por el Gobierno provincial para realizar estudios para el aprovechamiento integral del Río Colorado y desde esa época adoptó como propia a la provincia para siempre.

El poeta con el Chango Spasiuk, durante la grabación de un programa de televisión (El Diario)
El poeta con el Chango Spasiuk, durante la grabación de un programa de televisión (El Diario)

Morisoli deja una vasta obra que él mismo divide en dos etapas, entre 1959 y 1974, con la publicación de cuatro libros: "Salmo Bagual", "Solar del Viento", "Tierra que sé" y "Al Sur Crece tu Nombre".

Luego del largo período de la dictadura militar y unos 20 años sin publicar, surge "Obra Callada", seis libros reunidos en un volumen. Mas tarde se editó "Cancionero del Alto Colorado", "Bordona del Otoño/Palabra de Intemperie", "Hasta aquí la canción", "Cuadernos del Rumbeador", "La lección de la diuca", "Última rosa, última trinchera" y "Un largo sortilegio".

Morisoli participaba asiduamente de eventos culturales (El Diario)
Morisoli participaba asiduamente de eventos culturales (El Diario)

Su extensa obra literaria deja una huella profunda en la cultura de La Pampa. Muchos de sus poemas fueron musicalizados por artistas de la región y describen el árido paisaje del oeste pampeano. "Los elementos del entorno tienen una presencia notoria en mi obra", dijo don Edgar alguna vez.

Fue uno de los fundadores de la Asociación Pampeana de Escritores (APE), integrante de la Asociación de Poetas Argentinos y Miembro de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía.

Junto al músico Delfor Sombra, radicado en México (El Diario)
Junto al músico Delfor Sombra, radicado en México (El Diario)

Su obra había sido declarada de Interés Provincial Cultural e incorporada al Registro Provincial de Patrimonio Cultural. Además, el autor había recibido el Premio Testimonio que otorga el Gobierno de La Pampa y el Premio a los Creadores, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A poco de comenzada la cuarentena por la pandemia del coronavirus y ante el distanciamiento que la situación impuso entre los afectos, Vía Santa Rosa, en coproducción con La 100 Santa Rosa FM 105.3 y Onda Cero Productora, realizó un video en el que diferentes artistas pampeanos le pusieron su voz a su poema "Donde el amor se atreve", en el que Morisoli repasa con su fina pluma las particularidades de la distancia.

De acuerdo a las pautas del protocolo vigente ante la pandemia del Covid-19, no se realizó velatorio ni cortejo fúnebre. El servicio de Sepelios de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) informó que los restos de don Edgar Morisoli fueron trasladados al Cementerio Parque de Santa Rosa en la tarde de este martes.