Acusan a una pareja de Santa Rosa por explotación laboral en un horno de ladrillos

Tenían trabajando a un hombre al que le sacaron el DNI y lo hacían vivir en una habitación sin baño ni agua.

Explotación laboral en un horno de ladrillos (El Diario)
Explotación laboral en un horno de ladrillos (El Diario)

Un matrimonio del barrio Los Hornos fue procesado por trata de personas agravada, en una causa iniciada en el Juzgado Federal de Santa Rosa a cargo de Juan José Baric, originada en una denuncia anónima recibida en marzo de 2018 en la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa.

Oscar Palacios y Marta Meninger están acusados de haber captado, recibido y acogido a un hombre, de iniciales L. O., con fines de explotación, agravado por haber mediado engaño, el aprovechamiento de su situación de vulnerabilidad y por haberse consumado la explotación de la víctima en un horno ladrillero durante más de una década.

En la causa intervienen la Fiscalía Federal de Santa Rosa, a cargo de Leonel Gómez Barbella, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que encabezan Marcelo Colombo y Alejandra Mángano.

En la denuncia se dejó constancia que en un horno ladrillero ubicado en el Barrio Los Hornos de Santa Rosa, un hombre sería víctima de reducción a la servidumbre en forma permanente desde 2007 hasta el 4 de septiembre de 2018, día en el que L. O. fue rescatado luego de un allanamiento llevado a cabo en la lugar. La víctima fue entrevistada por el equipo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

De acuerdo a la investigación, Palacios, aprovechándose de su vulnerabilidad circunstancial, contrató de manera irregular a la víctima para trabajar en el horno, ubicado en el predio donde residía junto a Meninger y donde también funcionaba una despensa.

También le ofreció alojamiento en el lugar, en el que la víctima vivió desde ese momento hasta el día de su rescate, y que constaba de una habitación muy precaria, sin baño ni conexión de agua y con piso de tierra, circunstancias que hacían indigna su ocupación.

Al momento del allanamiento, la víctima no tenía en su poder el DNI, que era retenido por los acusados, que además le proporcionaban bebidas y alimentos provenientes de la despensa administrada por Meninger y que a la víctima le generaba una deuda constante.

El Juzgado Federal de Santa Rosa decidió hacer lugar a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal y procesar a Palacios y Meringer por el delito de trata de personas con finalidad de explotación laboral, que prevé una pena de cuatro a ocho años y que, con agravantes, podría llegar a los 15 de prisión.