Los trabajadores de la danza expresan su descontento porque no habilitan la actividad

El reclamo lo realizó la Asociación Pampeana de Danza ante el gobernador Ziliotto y la Secretaría de Cultura.

Reclaman la habilitación de las escuelas de danza (El Diario)
Reclaman la habilitación de las escuelas de danza (El Diario)

La pasada semana, la Asociación Pampeana de Danza, que nuclea a los trabajadores de la disciplina, presentaron una nota dirigida al gobernador Sergio Ziliotto expresando su "descontento y desconcierto" ante algunas disposiciones que impiden el comienzo de su actividad, mientras habilitan otras que tienen semejanza con sus prácticas.

José Furriol, profesor de danza y presidente de la entidad, expresó que "nosotros no queremos que vuelvan atrás con los protocolos que han habilitado, pero lo que nos pasa es que han habilitado gimnasios y no sabemos por qué no las clases de danza", aclarando que a mediados de mayo habían presentado un detallado protocolo para lograr la reapertura de sus espacios de enseñanza, según lo publicado en El Diario.

"Con esta carta queremos que entiendan que hay un montón de gente que trabaja de la danza. No es solo dar clases de danza. Detrás de los shows hay modistas, venta de vestimenta, sonidistas, iluminadores, gente que trabaja la talabartería, las botas, los zapatos, gente que vende sombreros, facones. Movemos un montón de cosas. No es solamente ir y bailar", reclamó Furriol.

"Lo que nos estamos dando cuenta es que desde Cultura, que es el lugar que nos tiene que defender, no están haciendo absolutamente nada. Entonces, nos damos cuenta que a la danza la tienen como un relleno. No saben la realidad, la lucha día a día de las personas que viven dando clases, que pagan sus alquileres, que pagan sus impuestos. Ellos ven la parte que quieren", dijo el profesor.

En la nota enviada al gobernador, la Asociación explica que la danza "ha sido golpeada económicamente de forma drástica", y exhorta al gobierno provincial "a una gestión urgente y favorable para la apertura de nuestras escuelas y academias, con las medidas ya mencionadas en el protocolo, que sabemos guardan la salud de nuestras alumnos asistentes a las actividades recreativas de la danza y protegen la integridad sanitaria de todos los pampeanos".