Permiten en La Pampa encuentros familiares los feriados y fines de semana

También se habilitan varias actividades deportivas que no impliquen contacto físico.

Habilitan encuentros sociales y deportes (Vía Santa Rosa)
Habilitan encuentros sociales y deportes (Vía Santa Rosa)

En una conferencia de prensa realizada este miércoles en Casa de Gobierno, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, informó que se ha decidido habilitar en la provincia los encuentros familiares o sociales para los días sábados, domingos y feriados de manera permanente, además de varias actividades deportivas que no impliquen contacto físico.

El gobernador, que estuvo acompañado por el vicegobernador, Mariano Fernández, y el ministro de Salud, Mario Kohan, indicó que "la situación epidemiológica, el estatus sanitario que tenemos en La Pampa por acción del Gobierno, pero fundamentalmente por el fuerte acompañamiento de la sociedad, hoy nos permite seguir dando buenas noticias y flexibilizando actividades vinculadas a la economía, al deporte y la recreación".

Explicó que esperaron 14 días luego del reencuentro familiar habilitado el pasado 17 de mayo, y afirmó que "con fuerte satisfacción, podemos decir que se cumplió con el cometido de juntar a la familia" sin alterar la situación epidemiológica de La Pampa.

Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)
Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)

Ziliotto dijo que "hemos decidido que a partir del próximo fin de semana, sábados, domingos y feriados podrán realizarse encuentros familiares", y que "la medida es coherente al hecho que a partir del próximo viernes 5 de junio se abren los restaurantes".

Los encuentros familiares y sociales se podrán hacer los sábados "de 10 a 24 horas, y domingos y feriados de 10 a 20 horas. Esto significa que se podrá viajar los sábados, pernoctar en la localidad a la que vayan y regresar el día siguiente", detalló, pero que "no queremos dejar liberada la madrugada. Queremos ser muy cautos y mantener ese margen de eficiencia en el control estatal", afirmó.

Por otro lado y en línea con la apertura de los gimnasios a partir del próximo lunes 8 de junio, la provincia habilitará las actividades deportivas que no implican contacto físico, las que podrán desarrollarse de lunes a sábado de 8 a 20 horas.

Entre ellas, el gobernador enumeró la colombofilia, atletismo, canotaje, remo, tiro y arquería, aeromodelismo, deportes adaptados al aire libre, golf, pesca y deportes de paleta y raqueta, aclarando que la solicitud de actividades similares serán analizadas en la Subsecretaría de Deportes para su posible incorporación.

Los gobernadores de La Pampa y San Luis durante el encuentro de este martes (Vía Santa Rosa)
Los gobernadores de La Pampa y San Luis durante el encuentro de este martes (Vía Santa Rosa)

Respecto al acuerdo firmado este martes con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, que permite el tránsito de los vecinos entre ambas provincias, Ziliotto informó que "hemos habilitado la posibilidad de no hacer el aislamiento, pero cada persona que vaya de una provincia a otra deberá respetar las autorizaciones de todo tipo de actividades que cada jurisdicción hizo".

Por último, el primer mandatario explicó que la apertura del paso con San Luis será desde el lunes 8 de junio y que "no se trata de un libre tránsito para cualquier tipo de actividad", sino que posibilitará que los pampeanos que tengan familiares en esa provincia puedan visitarlos y viceversa.