Ziliotto: "Lamentablemente, a la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños"

La polémica frase, pronunciada por el gobernador de La Pampa este lunes, ha tenido una inusual repercusión en medios locales, provinciales y nacionales.

Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)
Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)

En la mañana de este lunes, mientras el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, anunciaba junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, la puesta en marcha del Ente Municipal de Transporte Urbano en la ciudad, este último se despachó con una frase que será recordada: "Lamentablemente, a la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños", dijo.

La afirmación fue ampliamente recogida por los medios locales, provinciales y nacionales, y provocó una oleada de interpretaciones cuando aludió a los militantes anticuarentena que se manifestaron este fin de semana en Buenos Aires y otras ciudades del país.

Además, Ziliotto apuntó contra los científicos, intelectuales y periodistas que firmaron una carta publicada también durante el fin de semana, en la que aseguraron que Argentina vive una "infectadura", que "la democracia está en peligro" y que "el equilibrio entre los poderes ha sido desmantelado".

Al respecto, dijo que "no nos podemos distraer en lo que piensen cuatro o cinco", mostrándose también disconforme con el cumplimiento de la cuarentena que tuvo la gente en La Pampa durante los últimos días, "lamentablemente vemos relajamiento en las actitudes de la gente", indicó.

Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)
Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)

"Ziliotto se refirió este lunes a los manifestantes anticuarentena con una desafortunada frase", publicó Clarín, citando la mencionada afirmación, mientras La Nación dijo que el gobernador "criticó con dureza las protestas", en línea con lo se escribió en Infobae, expresión que incluso era debatida en el programa del canal América "Fantino a la tarde", cuyo conductor destacó que "es muy raro lo que dice".

La expresión del gobernador se viralizó rápidamente en las redes sociales, donde había quienes se preguntaban si lo que quiso decir es que la Argentina que trabaja incluye a La Pampa y, por lo tanto, los porteños son unos vagos, en tanto algunos creían que había sido una afirmación desacertada y otros decían que es lo que verdaderamente piensa.

Recordemos que Ziliotto, alineado con Alberto Fernández, es uno de los defensores del difuso concepto de "pampeanidad", que parece estar en línea con el slogan de campaña de su antecesor y mentor, el exgobernador Carlos Verna, que proponía su gestión "para defender La Pampa".

La cuarentena parece caerle como anillo al dedo a estas ideas ya que, con el pretexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ejecutivo provincial controla férreamente las fronteras "para defender La Pampa" del potencial ingreso de personas infectadas con coronavirus.