Desalojaron a 17 familias que habían tomado un terreno baldío en Santa Rosa

La Policía ejecutó la orden librada por la fiscala Leticia Pordomingo y detuvieron a cuatro personas que luego fueron liberadas.

Familias que habían ocupado un terreno fueron desalojadas (La Arena)
Familias que habían ocupado un terreno fueron desalojadas (La Arena)

En la tarde del sábado, 17 familias ocuparon un terreno municipal baldío ubicado en la esquina de las calles Tito Fuertes y Quinquela Martín, en el barrio Villa Germinal de Santa Rosa.

En el lugar, los ocupantes montaron precarias construcciones con maderas y lonas. "Somos todos laburantes con entre tres y siete hijos, y lo que estamos pidiendo es que nos den a pagar los terrenos", expresó uno de ellos a La Arena.

Según contaron, muchos de ellos se encuentran en situación de calle luego de ser desalojados o estar viviendo hacinados en casas de familiares. "No queremos robar ni sacarle nada a nadie sino que nos lo den a pagar. Es un terreno que está abandonado hace más de 40 años y desde hace un mes comenzamos a delimitarlo", manifestó.

Luego de la toma, varios de estos vecinos limpiaron el lugar, comenzaron a levantar las precarias viviendas y, a pesar de las bajas temperaturas, aseguraron tener la intención de pasar allí la noche.

Horas después, la policía llegó al lugar e identificó a los ocupantes, para luego actuar de oficio la fiscala Leticia Pordomingo, ordenando el inmediato desalojo y la detención de cuatro de ellos mediante la intervención del personal de la Seccional Segunda, de la División Accidentología y del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de La Pampa, que lograron que las personas se retiren de manera pacífica.

Los cuatro detenidos declararon en sede judicial y fueron formalizados acusados de los delitos de usurpación y de violación al aislamiento obligatorio, social y preventivo.

Posteriormente, los cuatro recuperaron la libertad y la Fiscalía libró una restricción de acercamiento disponiendo la custodia permanente del lugar ante la posibilidad de que alguna persona se acerque nuevamente al terreno.