En conferencia de prensa, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, informó este jueves que la provincia ingresa en la llamada Fase 5 de la cuarentena, por lo que se habilita, a partir del viernes 5 de junio, la apertura de locales gastronómicos, y desde el lunes 8, a los gimnasios.
Los restaurantes, bares, cervecerías, cafeterías, food trucks, heladerías y confiterías fueron habilitados de lunes a jueves de 10 a 18, y los viernes, sábados y domingos de 10 a 24 horas.
Los gimnasios, en tanto, podrán abrir de lunes a sábado, de 8 a 20 horas, las bibliotecas, a partir del 1° de junio de lunes a sábado, de 8 a 18, y las actividades de equinoterapia, todos los días, de 8 a 18 horas.
Ziliotto advirtió que los controles serán estrictos y que, en caso de incumplimientos, podrían retrotraer la habilitación de toda la actividad. Dijo además que la demora en la reactivación del sector gastronómico se debe a que los municipios deberán readecuar las habilitaciones.
"No nos va a temblar la mano para clausurar los locales que no entiendan que primero hay que cuidar la salud. Tampoco nos va a temblar la mano para retroceder y prohibir todos las actividades que se rehabilitan ahora", esgrimió el gobernador.
Por otra parte, se informó que se amplían los horarios en que se permitirá la atención para las actividades comerciales y las profesiones liberales que ya estaban habilitadas, por lo que los comerciantes, peluqueros, abogados, contadores, promotores de seguros y quinieleros, entre otros, podrán abrir de 10 a 18 de lunes a viernes, y los sábados de 8 a 18 horas.
Dentro de los rubros que están en análisis pero que aún no han sido habilitados, se ha dado a conocer el malestar de algunas actividades deportivas, como el padel, que a través de la Federación Pampeana difundió su reclamo, los trabajadores de la música y los espectáculos, que piden retornar a la actividad cumpliendo protocolos, así como también trascendió el estado de alerta y movilización de los empleados hoteleros, que temen por la continuidad de sus fuentes laborales.