La movilización se realizó desafiando la restricción de la cuarentena y ante la presencia policial.


Tal como lo habían previsto el pasado sábado, en la mañana de este lunes, sobre las 9 horas, un centenar de cazadores se concentraron en la Rotonda del Avión, en el acceso norte de la ciudad de Santa Rosa, para reclamar por el reinicio de la actividad, afectada como tantas otras por el parate de la cuarentena.

Los manifestantes, que llegaron incluso desde General Acha, Toay, Winifreda y otras localidades vecinas, desplegaron pancartas con el reclamo mientras se acercaba para conversar con ellos el jefe de la Unidad Regional I, comisario general Héctor Suquía.

Hugo Alfonso (Vía Santa Rosa)

“Hoy por hoy no está de moda interpretar al cazador. Hay gente que cree que las patitas de pollo salen de una bolsa que dice patitas de pollo. Al pollo hay que criarlo y sacrificarlo. Nosotros crecimos comiendo un peludo, haciendo un aprovechamiento racional del recurso. No solamente salir a cazar, que es lo que nos preocupa”, le dijo Daniel Briguez, presidente de la agrupación “A Puro Dogo y Cuchillo”, a los medios presentes.

El comisario Suquía dialogó en privado con los dirigentes Briguez y Alfonso (Vía Santa Rosa)

“Este grupo de cazadores se autoconvocó y me pareció que era responsabilidad de los que los nucleamos, venir a hacer el aguante y transmitir el pensamiento general”, sostuvo. “Esto no es en contra del gobierno ni de nadie. Respetamos a todo el mundo, incluso creemos que están bien tomadas las medidas de aislamiento, pero no le vemos la aclarada ni siquiera una promesa incumplida, la falta de diálogo, de comunicación“, agregó el dirigente.

Daniel Briguez (Vía Santa Rosa)

“Si nos hubieran dicho algo, tal vez esto no se hubiera hecho. Esto se viene arengando desde antes de la cuarentena. Lo que pasa que ahora, como los chicos ven que no hay una propuesta y no hay un llamado para que nos digan cómo podría llegar a implementarse, se tomó esta decisión. Lo que nos preocupa es que se le dé un tratamiento y esto no es nada más que visibilizar un problema“, aclaró Briguez.

El comisario Suquía, en momentos en que se comunicaba con autoridades provinciales (Vía Santa Rosa)

Después de conversar unos minutos entre el mencionado dirigente junto a Hugo Alfonso con el comisario Suquía, poco antes de las 10 de la mañana el policía se comunicó con autoridades provinciales en donde les dijeron que los recibirían a los dos en la Casa de Gobierno para dialogar sobre el tema, luego de lo cual se desconcentraron sin que fueran identificados ni se les abrieran causas penales por el quebrantamiento de la cuarentena.

La manifestación tuvo el apoyo de la Asociación de Cazadores con Jauría a Puro Dogo y Cuchillo, las asociaciones de cazadores de jauría de Toay, el Club de Caza del Valle, el Club de Caza de Quehué y el Club de Caza Mapú Vey Puudú.




Comentarios