La Justicia de La Pampa extendió la feria y estableció el Sistema Informático de Gestión de Expedientes

La feria judicial continuará hasta el domingo 26 de abril inclusive y se pone en marcha la gestión digital de expedientes para el fuero civil.

Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ)
Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ)

Este lunes, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa dispuso la extensión de la feria judicial extraordinaria hasta el domingo 26 inclusive y estableció el uso obligatorio del Sistema Informático de Gestión de Expedientes para los operadores internos (magistrados, funcionarios y empleados) de todos los juzgados, además de fijar la obligatoriedad de que las notificaciones sean por vía electrónica.

Por otra parte, habilitó a los jueces de la provincia a dictar sentencias definitivas e interlocutorias en todas aquellas causas que su estado procesal lo permita, debiendo cada uno de ellos, una vez que se normalice la actividad, informar al STJ la cantidad de fallos firmados.

De este modo, los fueros no penales (civil y comercial, laboral, de la familia, niños, niñas y adolescentes, contencioso-administrativo, y de ejecución, concursos y quiebras) alcanzarán el objetivo de su despapelización casi absoluta, tal como ocurrió con el fuero penal a fines de 2018.

El juez Ralli redactando una sentencia en su casa (Diario Textual)
El juez Ralli redactando una sentencia en su casa (Diario Textual)

Tanto el Sistema Informático de Gestión de Expedientes (Sige) como el Sistema Informático de Gestión de Expedientes Penales (Sigelp) son plataformas virtuales que fueron creadas con recursos humanos del Poder Judicial a través de la Secretaría de Sistemas y Organización.

Según se detalla en el acuerdo 3698 que firmaron el presidente, José Roberto Sappa, y los ministros Hugo Oscar Díaz, Fabricio Luis Losi, Elena Victoria Fresco y Eduardo Fernández Mendía, la implementación del Sige permitirá que los expedientes se sustancien más rápidamente, "contribuyendo a la inmediatez, economía y celeridad de los procesos".

El Sistema se puso en funcionamiento en 2017, ampliándose su uso en forma gradual, y ahora, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, esta herramienta permitirá que los fueros no penales funcionen prácticamente a plenitud.