Este martes, el Hospital Lucio Molas fue sede de actividades relacionadas con la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, las que incluyeron una videoconferencia con profesionales del Hospital Garrahan y un homenaje a las empleadas del establecimiento.
En el hall de entrada del Hospital se realizó una conexión por videoconferencia con profesionales del Hospital Infantil Juan P. Garrahan, de Buenos Aires, en la que la doctora Érica Wiltman, del Hospital Gobernador Centeno de General Pico fue seleccionada para representar a La Pampa.
La doctora Wiltman dijo que a través de la telemedicina "llevamos humanidad a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación", pues "necesitamos que mejore la calidad de atención de los pacientes de los lugares más desprotegidos de la Argentina".
Dijo además que "podemos crear lazos de confianza, podemos realizar tramas de redes humanas que nos permiten mejorar la calidad de atención y, justamente por eso, las mujeres somos incansables constructoras en género", concluyó.
Luego de la comunicación, se llevó a cabo un homenaje a las empleadas del Establecimiento Asistencial Dr. Lucio Molas en el frente del buffet de la Cooperadora del Hospital, en el que se conmemoró la lucha de las mujeres en la sociedad.
Laura Rivera, directora asociada del Hospital, expresó que "este ocho de marzo nada se celebró ni se festejó, se conmemoró la lucha por nuestros derechos y libertades que hoy vivimos como naturales, y que fueron conquistados por miles de mujeres que nos antecedieron".
A continuación, la jefa del servicio de Tocoginecología, Carolina Illanes, recordó a "una mujer que me toca muy de cerca, la primera mujer médica en nuestro país, la doctora Cecilia Grierson. Fue la primer médica argentina que se graduó en 1889 en la Universidad de Buenos Aires, se dedicó a la ginecología y la obstetricia, y participó en la primera cesárea en la Argentina en 1892".
Por último, dirigió unas palabras alusivas Marta Hornes, una empleada ya jubilada, y el homenaje finalizó con un momento musical en el que los presentes cantaron y bailaron junto a los empleados del Hospital presentes en la ceremonia.