Inició el período de sesiones legislativas

Di Nápoli y Ziliotto encabezaron los actos en el Concejo Deliberante y la Cámara de Diputados.

Inició el período de sesiones legislativas (Vía Santa Rosa).
Inició el período de sesiones legislativas (Vía Santa Rosa).

Por la mañana, el gobernador Sergio Ziliotto estuvo presente en el acto del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Luego fue su turno de tomar la palabra en la Cámara de Diputados de la provincia.

En el comienzo de su discurso, el gobernador resaltó la importancia de "los tres motores de la economía, el estado, los privados y las cooperativas. Potenciaremos la incorporación de bienes y servicios a las producciones primarias de los recursos naturales, incentivando la innovación tecnológica para mejorar su competitividad".

Para incentivar las inversiones en la provincia, destacó el rol del Banco de La Pampa. "Habilitaremos una cartera de créditos por 2500 millones de pesos, de esta cartera 1500 millones estarán a disposición de las pymes, y 500 millones para las grandes empresas. Los restantes 500 millones constituirán una línea específica para el sector cooperativo. Serán montos de hasta 150 millones con siete años de plazo y dos de gracias".

El gobernador Sergio Ziliotto durante su discurso en la Cámara de Diputados de la provincia (Vía Santa Rosa).
El gobernador Sergio Ziliotto durante su discurso en la Cámara de Diputados de la provincia (Vía Santa Rosa).

Con respecto a las empresas locales, resaltpo que "seguiremos ayudando a nuestras empresas a vender en cuotas, a través del compre pampeano. 35 empresas locales podrán ofrecer sus productos financiados por un total de 750 millones de pesos, y un subsidio de taza de 20 puntos". Además, anunció la construcción de 1000 viviendas sociales. "Queremos que más familias accedan a la vivienda. Con fuerte aporte provincial más el cobro de la deuda nacional pondremos en marcha la construcción de 1000 viviendas sociales, en las que invertiremos más de 2 mil millones de pesos. Esto incluye infraestructura y la compra de tierras en el marco del banco de tierras", detalló Ziliotto.

Sobre el final del discurso, se refirió a la elección de General Pico como capital alternativa de La Pampa por parte del presidente Alberto Fernández. "Como tal seguirá teniendo un fuerte apoyo provincial. No sólo repavimentaremos, ampliaremos desagües pluviales, construiremos viviendas, ampliaremos su hospital, sino que avanzaremos en la ejecución del nuevo parque industrial. A partir de la compra de tierras, impulsaremos la construcción de toda su infraestructura, tanto de servicios logísticos como de servicios públicos como también las obras de accesibilidad al mismo".

Luego del discurso de Ziliotto, fue el turno del mandatario de la Ciudad de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. El intendente, en la inauguración de las actividades del Concejo Deliberante, detalló cómo recibió a la ciudad por parte del exintendente Leandro Altolaguirre, y aclaró que será la última vez que hablará de la "herencia recibida".

"No endeudaron el municipio en términos económicos, pero sí lo hicieron en términos sociales, y lo que queda en evidencia también cuando uno recorre la municipalidad es que han dejado un municipio con poca o nula capacidad de respuesta ante los problemas diarios que surgen".

El intendente santarroseño destacó que "jamás volverá a hablar de la herencia recibida en la ciudad" (Vía Santa Rosa).
El intendente santarroseño destacó que "jamás volverá a hablar de la herencia recibida en la ciudad" (Vía Santa Rosa).

En su primera inauguración como intendente de las actividades, detalló en qué situación encontró su gestión la ciudad. "Luego de dos meses de gestión municipal debemos poner de manifiesto que resulta realmente lamentable el estado en que se encuentra la ciudad y la administración municipal. En el área social recibimos una ciudad con niveles históricos de pobreza e indigencia, con asentamientos y con una falta de atención a nuestros sectores vulnerables realmente llamativa" .

A lo largo de su discurso, di Nápoli criticó el estado sanitario de la ciudad y el estado del parque automotor municipal. Recordó el plan actual a realizarse del asfaltado de 140 cuadras de la ciudad, como también el trabajo en conjunto con provincia en las obras de reparación de las estaciones de bombeo.

En el cierre de su apertura expresó: "Quiero también anunciar que ésta será tal vez la última vez que me escucharán manifestarme en cuanto a la herencia recibida o hablar hacia atrás. La ciudad está en terapia, pero los vecinos y vecinas de Santa Rosa me han elegido para hacerme cargo de los problemas y ello es algo en lo que pienso honrar", cerró.