Agroquímicos: ruralistas quieren fumigar a 100 metros de los pueblos

El debate del proyecto de Ley de Plaguicidas en la Legislatura continúa en disputa y las asosiaciones rurales siguen en desacuerdo con el proyecto oficial.

El debate por la Ley de Plaguicidas continúa en el Parlamento pampeano (Web).
El debate por la Ley de Plaguicidas continúa en el Parlamento pampeano (Web).

Dicho proyecto establece que las fumigaciones terrestres deberán realizarse a no menos de 500 metros de la zona urbana, en tanto que las aplicaciones aéreas tendrán un distancia mínima de 3.000 metros del ejido urbano. Los productores rurales insisten en que se les permita llevar a cabo aplicaciones terrestres a 100 metros de las zonas urbanas y a 1.000 metros para las fumigaciones aéreas.

El presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Victor Tapié, que también representa a CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), explicó que el aporte que quieren realizar al proyecto del Ejecutivo Provincial es modificar la distancia de fumigación de las localidades.

El proyecto de ley de plaguicidas establece que las fumigaciones terrestres deberán realizarse a no menos de 500 metros de la zona urbana (Plan B Noticias).
El proyecto de ley de plaguicidas establece que las fumigaciones terrestres deberán realizarse a no menos de 500 metros de la zona urbana (Plan B Noticias).

"La restricción de tres kilómetros para aplicaciones aéreas va a restringir mucho el cultivo de maíz y girasol. Cuando la planta está grande la única forma de aplicar fungicidas es de forma aérea por lo que si se prohibe van a quedar miles y miles de hectáreas de girasol y maíz sin cultivar", dijo Tapié.

En cuanto a las aplicaciones vía terrestre, sostuvo que: "Sobre los 500 metros de prohibición de fumigar vía terrestre, si uno se pone a pensar en los pueblos del interior, la mayor cantidad de hectáeras que quedarán sin producir son de pequeñas chacras por lo que los pequeños productores son los que se verán más afectados", advirtió el dirigente.

"Van a quedar muchas hectáreas sin fumigar y además van a aparecer alimañas en cercanías de los pueblos. Habrá que hacer un trabajo con las intendencias en caso de que no se permita realizar aplicaciones porque van a empezar a aparecer enfermedades", remarcó.

Tapié indicó que “no hay un fundamento técnico de resguardo humano que establezca estas distancias” (El Diario).
Tapié indicó que “no hay un fundamento técnico de resguardo humano que establezca estas distancias” (El Diario).

El debate de la ley se realiza en un plenario de comisiones de Legislación General, Ambiente, Asuntos Agrarios y Legislación Social. Además de CARBAP, hoy participan referentes de la Sociedad Rural, la Federación Agraria Argentina y la Comisión de Enlace de la provincia.

El proyecto se debate en medio de la polémica que generó el incumplimiento por parte de la fundación Campo Limpio de la construcción de los CAT de Alta Italia, Colonia Barón y Macachín. Esto obligó a la Subsecretaría de Ambiente a prohibir la comercialización de agroquímicos en La Pampa durante 15 días, lo que generó la queja de los productores rurales.

La iniciativa tiene 69 artículos. Prohíbe la circulación de plaguicidas de uso rural, excepto en el trayecto a la zona de uso. Además establece los Centros de Acopio Transitorios (CAT) y Primarios, además del Sistema Integral de Gestión de los Envases Vacíos. Por otra parte, exige la individualización de cada envase que ingrese a la provincia. La venta de plaguicidas se realizará bajo receta agronómica, entre otras medidas incluidas en la norma.