En la mañana de este sábado, en el comedor del Albergue Municipal de Santa Rosa, finalizó el Encuentro por los Ríos Interprovinciales y el Agua Pura con el taller "El derecho al agua está comprometido" y la difusión de un documento final con las conclusiones.
La actividad fue organizada por la Coordinadora Pampeana por los Ríos y el Medio Ambiente y convocó a organizaciones no gubernamentales de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Pampa, quienes participan geográficamente de la cuenca de los ríos Desaguadero, Salado, Chadileuvú, Curacó y Colorado.
Los participantes expusieron, el viernes en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), y el sábado en el comedor municipal del Parque Recreativo Don Tomás, las problemáticas que sufren por la falta de agua o el mal manejo de este recurso.
Walter Cazenave, integrante de la Fundación Chadileuvú, dijo que "antes de las sustracciones a la cuenca, el Río Salado Chadileuvú llenaba las grandes lagunas y bañados del centro de La Pampa, y cuando éstas rebalsaban, el agua desembocaba en el Río Curacó".
Dijo además que "Mendoza considera que el curso del agua que pasa por sus tierras es de ellos. Con una baja como la de ahora, ¿quién nos asegura que (la represa) Portezuelo del Viento entregue agua?".
Luego, Enrique Tomas, representante del Centro de Residentes del Oeste Pampeano, expresó que "La Pampa es una provincia que tiene muy poca agua, la mejor fuente es el Río Colorado, asi que a (hay que) cuidar el Colorado de la forma que sea".
Tomas instó a proteger los miles de puestos de trabajo que genera el Río Colorado, que según su visión, desaparecerían con la disminución del caudal producida por la construcción de la represa.
Durante el desarrollo del encuentro, las muralistas Mónica Arribillaga y Carina Carrasco elaboraron un mural alegórico en un panel que forma parte de una muestra que exhiben en las escuelas.
El documento final, consensuado entre las organizaciones participantes, denuncia la desaparición de los ríos de La Pampa, exige discontinuar la obra en Portezuelo del Viento y, entre otros postulados, pide convocar a repetir encuentros y movilizaciones interprovinciales destacando el derecho humano al acceso al agua.