Productores agropecuarios le piden al Gobierno levantar la restricción de la venta de agroquímicos

Lo solicitaron a través de un comunicado de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa.

Prohibición de la venta de agroquímicos (Plan B Noticias)
Prohibición de la venta de agroquímicos (Plan B Noticias)

La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa emitió un comunicado en el que solicitan al Gobierno provincial que levante la medida que prohíbe la comercialización de productos agroquímicos en la provincia.

La entidad manifiesta su "desagrado" por la medida adoptada por la Secretaría de Ambiente provincial porque "atenta directamente a la producción agropecuaria y toda su cadena".

Dice, además, que debe ser reemplazada por "una más justa, que realmente apunte a señalar a los verdaderos responsables de esta situación", y alertó que "de no tener respuestas, el sector agropecuario analizará las medidas a seguir".

La medida prohíbe la comercialización de agroquímicos en La Pampa (APN)
La medida prohíbe la comercialización de agroquímicos en La Pampa (APN)

Este viernes, el secretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, y el titular de la Fundación Campo Limpio, Néstor Ambrosetti, se reunieron para tratar de que las cámaras empresarias se ajusten la ley nacional 27.279 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, que tienen el objetivo de regular la gestión de los envases vacíos de agroquímicos.

La legislación plantea la construcción de los Centros de Acopios Transitorio de los envases y el sistema de trazabilidad de los bidones, uno en Alta Italia, otro en Colonia Barón, que estarían en construcción, y el tercero en Macachín, que nunca se hizo. Campo Limpio se comprometió a resolverlo en un plazo de entre 10 y 12 días.

La prohibición es solo para la comercialización, por lo que si un productor adquiere los agroquímicos fuera de la provincia, los puede aplicar en el territorio provincial.