En la mañana de este jueves, en las instalaciones del Centro Cultural Medasur, el Gobierno provincial presentó el Plan de Gestión en Turismo 2019-2023, que busca potenciar la actividad en La Pampa y que es el resultado de un trabajo de varios meses donde se hizo un relevamiento, un diagnóstico y se elaboró la estrategia para la acción.

Del acto participaron el gobernador, Sergio Ziliotto, el vicegobernador Mariano Fernández, la secretaria de Turismo, Adriana Romero, legisladores nacionales, provinciales, ministros, funcionarios de las distintas áreas del Gobierno provincial, intendentes junto a los responsables de turismo, operadores turísticos y referentes de las cámaras de comercio pampeanas.

En primer lugar, se proyectó un video institucional realizado con la asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y luego, la secretaria Romero explicó los detalles de un trabajo de relevamiento que demandó cinco meses, mas de diez mil kilómetros recorridos, 20 municipios visitados y unas 40 entrevistas realizadas.

La secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero (Vía Santa Rosa)

Con los datos recogidos se elaboró una mapa de variables para el diagnóstico de la situación y surgieron los lineamientos estratégicos para la gestión donde se revisa la infraestructura, la oferta turística y la comunicación del producto.

En la elaboración del plan, se tuvo en cuenta la Ley Provincial de Turismo Nº 3.092, que se aprobó en el año 2018, que provee herramientas eficaces y crea la figura de los municipios turísticos. "Se tuvo en consideración la existencia previa de un plan de turismo del año 2013, un plan estratégico más integral, de turismo sustentable", dijo la secretaria.

El Plan detalla fortalezas y debilidades del sector (Vía Santa Rosa)

Agregó que "ahora, el referente de cualquier planificación turística es el poblador, es la comunidad residente, además del turista. Esa es la filosofía que hemos aplicado en este plan de gestión. Los principales protagonistas son los pampeanos y la mejora de su calidad de vida".

Detalló también que se detectaron algunas debilidades, "encontramos una limitante marcada a veces por la falta de infraestructura y conectividad, conectividad aérea y (el mal) estado de algunas rutas. Hay una mirada externa que nos percibe como de paso, pero nosotros también lo enfatizamos, tenemos una responsabilidad en ese sentido", apuntó Romero.

"Se percibe como una provincia que solamente tiene turismo natural" y que los turistas sólo pasan un promedio de 1,5 noches en los hoteles, pero destacó las fortalezas que son la ubicación geográfica, el bosque de caldén, único en el mundo, el nombre de La Pampa y la relación con la Patagonia, que son dos marcas instaladas internacionalmente.

El gobernador Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)

Por último, el gobernador Ziliotto, se comprometió con todas las herramientas del Gobierno para poner en marcha la inversión en infraestructura, tan necesaria para un plan de desarrollo, como así también la colaboración del Banco de La Pampa para impulsar el sector.

"Vamos a hacer una apuesta muy fuerte para que todo el sector privado tenga acceso a créditos fuertemente subsidiados desde el gobierno provincial para aumentar la infraestructura turística", completó el primer mandatario provincial.