El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció en la tarde de este miércoles, en su despacho, la firma de un convenio que garantiza el cobro del déficit de 2017 de la Caja Previsional, por 726 millones de pesos, y el ingreso de otros 88 millones por la deuda que tiene Nación con el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (Ipav).
"Queríamos comunicar que hemos firmado un convenio con la ANSES, en presencia del presidente de la Nación, que ha querido estar siendo partícipe de este hecho que a nosotros nos llena de satisfacción", dijo Ziliotto.
El gobernador explicó que el convenio tiene dos partes, "primero, estamos garantizando el cobro del déficit 2017 por 726 millones de pesos. La provincia de La Pampa era la única juridicción que no lo había percibido en el tiempo del gobierno de (Mauricio) Macri".
Y segundo, "acordamos comenzar a trabajar sobre la deuda del periodo 2009 y 2014, en lo que es una aceptación del reclamo por parte del Gobierno Nacional a la existencia de esa deuda. (Hasta) hoy no existía ese reconocimiento, fue uno de los principales motivos por el cual la provincia fue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", dijo.
Además, el gobernador precisó que La Pampa suspendió los plazos procesales del juicio por 9 meses, "en virtud de la buena voluntad del Gobierno Nacional de liberar estos fondos", detalló.
Por último, contó que los 88 millones ya ingresaron a las arcas de la Provincia. "Este monto nos permite activar el fideicomiso para construcción de viviendas y lo estaremos llevando adelante en los próximos días, una buena razón para empezar a diseñar con más precisión cual va ser el menú de operatoria que vamos a ofrecer a los pampeanos, respecto a la política habitacional", concluyó Ziliotto.