Lo advirtió la Asamblea Permanente por el Río Colorado constituida por vecinos de la Comarca.


Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, y Juan Greco, representante pampeano en el Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco), difundieron en las últimas horas un informe que detalla la bajante del nivel del lago Casa de Piedra en los últimos meses.

“Ante la problemática situación que se nos avecina, tenemos que hacerles entender a la provincia de Mendoza y al Estado Nacional, que el agua es un bien común y no es negociable“, dijeron en un comunicado.

Según las últimas mediciones, el nivel del lago está en 271 metros y la situación se agravaría ya que la presa eroga 85 metros cúbicos por segundo e ingresan apenas 47 metros cúbicos por segundo. En los últimos seis meses, el nivel del lago de Casa de Piedra bajó tres metros. Está en uno de los niveles más bajos de su historia afectado por la crisis hídrica que afecta al Río Colorado desde hace años.

Las autoridades pampeanas ven con preocupación la posibilidad de que Mendoza avance con la construcción de la represa Portezuelo del Viento, que afectará el caudal del Colorado, porque se construirá sobre el Río Grande que es el principal afluente, y acentuará aún mas la gravedad de la crisis hídrica.




Comentarios