La Plaza San Martín y las calles céntricas de Santa Rosa fueron escenario, en la tarde de este sábado, de la primera Marcha del Orgullo Disidente, un movimiento impulsado por varios grupos activistas sociales y políticos para reivindicar derechos de inclusión y de no discriminación.
El encuentro se inició a las 16 horas con la concentración en la Plaza para, una hora mas tarde, comenzar a dictarse distintos talleres, tales como Educación Sexual Integral (ESI), Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, Anticapitalismo, Activismo Gorde, Antiespecismo, y No Binarismo. Sobre las 19 horas, los grupos manifestantes realizaron una marcha por el centro de la ciudad.
Uno de los reclamos mas importantes tuvo que ver con la inclusión laboral trans, tema al que se refirió Ángeles Zúñiga, en diálogo con Vía Santa Rosa: "es nuestra punta de lanza, marchamos bajo el lema inclusión laboral trans, basta de travesticidios y basta de matarnos, no queremos más el discurso de odio legitimado de las instituciones, porque ese odio nos mata, nos segrega", expresó.
Respecto a la posibilidad de que los transexuales cursen en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Zúñiga dijo que "es la única forma en la que vamos a cambiar el país, como dijo una compañera, Luana Berkins, si una travesti pisa la universidad, me cambia la vida, si muchas pisamos la universidad, vamos a cambiar a la sociedad".
Otro activista, Santiago Amrein, artista plástico, manifestó "mucha emoción, es un momento histórico el que vivimos a nivel provincia, ya se había hecho en (General) Pico y más local, y ahora vernos todos las caras, juntarnos por primera vez, es emocionante".
Destacó, además, la presencia de jóvenes, "es para resaltarlo, para nosotros, los más grandes, es nuestro legado, la verdad, no nos dormimos, al final logramos juntarnos y dejar un legado que va a crecer y va a durar en los años por la cantidad de jóvenes que hay", detalló.
Por último, Amrein explicó el significado de la vestimenta que portaba en el encuentro: "Estoy vestido de Lemebel, que fue un escritor chileno pobre, hablaba sobre ser pobre y gay durante la dictadura militar de Pinochet. Y mi reivindicación es a la lucha de los pueblos latinoamericanos que se han levantado, y mi mejor manera es recordando a Pedro Lemebel", concluyó.