Técnicos del Museo de Historia Natural hicieron un relevamiento de fauna en Utracán

La actividad estuvo a cargo del personal de la División Zoología y contó con el apoyo de la Municipalidad de General Acha y la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno provincial.

Reserva Natural Laguna Utracán (Contacto Radio)
Reserva Natural Laguna Utracán (Contacto Radio)

Dentro del Plan de Relevamiento de los Vertebrados Pampeanos y del Programa para la Actualización de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en La Pampa, se llevó a cabo, durante una semana, un relevamiento tendiente a elaborar un primer inventario sobre la fauna que alberga la Reserva Natural Laguna de Utracán, ubicada a unos 10 kilómetros al norte de General Acha.

La Reserva constituye un refugio para la biodiversidad con particularidades únicas dentro del sistema provincial de Áreas Protegidas. Enclavada en el Valle Argentino, preserva muestras representativas de los distintos ecosistemas presentes en los característicos "Valles Transversales" que atraviesan La Pampa.

El Museo de Historia Natural, cuyos técnicos realizaron el relevamiento, agradeció a la comuna de General Acha porque colaboró con el aporte de fondos para la realización de este tipo de tareas, y a la subsecretaría de Ambiente por autorizar los procedimientos.

Los técnicos del Museo de Historia Natural (La Arena)
Los técnicos del Museo de Historia Natural (La Arena)

Se hizo un especial reconocimiento, además, a Viviana Alzuri, responsable de Turismo del municipio local, debido a su compromiso y trabajo permanente para lograr que la Reserva sea una de las áreas protegidas más importantes de la provincia.

También agradecieron a Pablo Díaz por el aporte de información y su esfuerzo continuo en documentar la diversidad de aves de Utracán, y a Juan Vilouta, responsable de la proveeduría, por su compromiso con los objetivos de conservación de la reserva.

La Reserva Natural Laguna de Utracán es gestionada de forma conjunta por el municipio de General Acha y la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa. En los últimos años, el área protegida ha evidenciado un notable avance en cuanto a su puesta en valor y manejo, con un creciente desarrollo de las actividades educativas y turísticas vinculadas a la naturaleza y su conservación.

Actualmente, cuenta con senderos y cartelería interpretativa sobre su diversidad florística, destacándose el excelente manejo de los residuos y el fuego.