Anunciaron actividades de concientización por el Día Mundial de la Diabetes

Se conmemora el 14 de noviembre y las acciones se desarrollarán, principalmente, en el Hospital Lucio Molas y en la sede de la Cruz Roja Argentina filial Santa Rosa.

Día Mundial de la Diabetes (Gobierno de La Pampa)
Día Mundial de la Diabetes (Gobierno de La Pampa)

En conferencia de prensa, anunciaron en la sede de la Cruz Roja Argentina filial Santa Rosa, en la mañana de este martes, las actividades de concientización que se desarrollarán en la ciudad el jueves 14, en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

El encuentro está organizado por la Asociación Pampeana de Endocrinología y Metabolismo, en conjunto con el Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital Lucio Molas, la Cruz Roja Argentina filial Santa Rosa, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, y la Sociedad Argentina de Diabetes filial La Pampa.

El anuncio se realizó en la sede de la Cruz Roja Argentina filial Santa Rosa (Vía Santa Rosa)
El anuncio se realizó en la sede de la Cruz Roja Argentina filial Santa Rosa (Vía Santa Rosa)

El jueves por la mañana, las actividades tendrán lugar en el Hospital Lucio Molas, y por la tarde, en la sede de la Cruz Roja Argentina filial Santa Rosa, en Almirante Brown 568, habrá una representación teatral y charla debate denominada "Un día en familia y con Diabetes".

El grupo de teatro representará un día cotidiano de una familia con diabetes, lo que servirá como disparador, y luego se trabajará con las personas que participen, efectuando distintas actividades que apunten a concientizar que es una enfermedad crónica que se puede prevenir, detectando los signos que pueden indicar que una persona la padece.

En la Cruz Roja habrá una representación teatral sobre la enfermedad (Vía Santa Rosa)
En la Cruz Roja habrá una representación teatral sobre la enfermedad (Vía Santa Rosa)

El doctor Luis Olivares, jefe del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Molas y docente de la Facultad, expresó que "en distintos lugares como el Sanatorio Santa Rosa, la Clínica Modelo, el Instituto Megan o Faerac, trabajaremos con el personal de enfermería en toda la cuestión educativa.

"En el Hospital, esperamos a todos los pacientes con música y darle la importancia, a partir de bailar, de cómo se gasta glucosa. Vamos trabajar con alimentos, tomando la presión arterial, relacionado a todo el equipo interdisciplinario", detalló.

Luis Olivares (Vía Santa Rosa)
Luis Olivares (Vía Santa Rosa)

En representación de la carrera de Enfermería que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Ariel Verbeke señaló que "es muy importante, ya que estamos preparando a los futuros colegas en la atención del paciente diabético. Se trata de la educación y promoción de la salud, siendo que la diabetes es una enfermedad muy discapacitante. Trae aparejado muchas secuelas, y los familiares deben conocer qué es lo que deben hacer, cómo tomar la glucemia, cuáles son los factores de riesgo, entre otras cosas".

Ariel Verbeke (Vía Santa Rosa)
Ariel Verbeke (Vía Santa Rosa)

La jefa del Servicio de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Molas, Luciana Grilli, indicó que de cada dos personas que tienen diabetes, una no lo sabe. "Las últimas encuestas en la Argentina dicen que tenemos un 12,7% de diabéticos en la población. Por ello es la importancia de ocuparnos de esta enfermedad y desde las distintas disciplinas".

Además, el mismo jueves 14, de 9 a 12 horas, en la Plaza San Martín, se realizarán actividades informativas y de concientización, las cuales se repetirán el sábado 16 por la mañana en el mismo lugar. Por la tarde del sábado se desarrollará una caminata familiar en el complejo del Parque Recreativo Don Tomás desde las 17 horas.

Luciana Grilli (Vía Santa Rosa)
Luciana Grilli (Vía Santa Rosa)

Esta convocatoria es realizada por el Ministerio de Salud, la Universidad Nacional de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa, la Liga Pampeana de Ayuda al Diabético, el Club de Leones Huitrú, la Asociación Pampeana de Podólogos y Pedicuros, el PAMI y la CPE. Se solicita a los participantes de la caminata la donación de un litro de leche larga vida como aporte solidario.

Por último, en el Hospital Comunitario Evita del Plan 5000 se desarrollará una jornada, el miércoles 14, con atención especial. Ese día, de 9 a 13 horas, se realizará la atención de "Cálculo de Riesgo" mediante el test de Sindrisk, en un consultorio preventivo y a demanda, para evaluación del pie en personas con diabetes.