Movilización en la Plaza San Martín de Santa Rosa en respaldo a Evo Morales

Fue convocada por el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos.

Movilización en Santa Rosa (Vía Santa Rosa)
Movilización en Santa Rosa (Vía Santa Rosa)

En la tarde de este lunes, se realizó una concentración en la Plaza San Martín de Santa Rosa, donde numerosas organizaciones sociales se manifestaron en contra del golpe de estado en Bolivia y en respaldo a Evo Morales.

La movilización fue convocada por el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos y acompañada por partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, feministas y estudiantiles.

La llegada a la plaza de las organizaciones (Vía Santa Rosa)
La llegada a la plaza de las organizaciones (Vía Santa Rosa)

El desencadenante fue la renuncia de Morales tras el pedido público del ejército boliviano para que dejara el cargo y su posterior viaje a México en condición de asilado.

Representantes de la entidad organizadora expresaron su agradecimiento "a todos los vecinos, a todos los compañeros a convocarnos en esta plaza para repudiar enfáticamente el golpe de estado que se ha dado en el hermano país de Bolivia".

Representantes de la comunidad boliviana en Santa Rosa (Vía Santa Rosa)
Representantes de la comunidad boliviana en Santa Rosa (Vía Santa Rosa)

A continuación, René Chuquimia, integrante de la comunicad boliviana y residente en Santa Rosa, señaló, en el mismo sentido, "estimados hermanos argentinos, muchas gracias por apoyarnos, la verdad estamos muy agradecidos con los hermanos argentinos y muchas gracias por esta solidaridad".

René Chuquimia (Vía Santa Rosa)
René Chuquimia (Vía Santa Rosa)

Luego, una mujer, también integrante de la comunicad boliviana, expresó emocionada que "como dijo Don René, cuando Bolivia estaba en un pozo, vino Evo y nos sacó, logró la igualdad entre bolivianos, la igualdad que nunca tuvimos".

Y agregó que "yo, personalmente, estoy en este país porque cuando en Bolivia había miseria tuvimos que salir y migrar a otra tierra para poder estar mejor. Y hoy en día que pase ésto, para mi y para la gran mayoría de bolivianos en Santa Rosa, Evo Morales sigue siendo presidente", culminó.

Dirigentes políticos y gremiales presentes en la concentración (Plan B Noticias)
Dirigentes políticos y gremiales presentes en la concentración (Plan B Noticias)

Participaron del acto integrantes del Frente Peronista Barrial, del Partido Comunista, Patria Grande La Pampa, el Partido Humanista, la CTA Autónoma, UTELPa, ATE La Pampa, la Corriente Clasista y Combativa, el Colectivo de Artesanos/as independientes, la COOPECAD, la Colectiva Feminista Mala Junta, el Frente de Izquierda Unidad (PTS–PO–MST), el Movimiento Evita, la Asociación Pampeana de Escritores y Kausa Popular.

También estuvieron referentes políticos como la viceintendenta electa, Paula Grotto, el diputado provincial electo, Leonardo Fabio Avendaño, los concejales electos, José Depetris y Alba Fernández, y la directora de Cultura de La Pampa, Dini Calderón, entre otros.