Alumnos pampeanos crearon una aplicación para alertar caídas accidentales en piletas

El dispositivo dispara una alarma ante la caída de personas, animales o elementos contundentes en las piletas de natación.

Premiaron un invento pampeano (Municipalidad de Santa Rosa)
Premiaron un invento pampeano (Municipalidad de Santa Rosa)

Un proyecto desarrollado por alumnos y docentes del Instituto Técnico de Educación Superior (Ites) de La Pampa fue premiado en la Feria Nacional de Innovación Educativa que se desarrolló del 28 de octubre al 1° de noviembre en el predio de Tecnópolis, Villa Martelli, Buenos Aires.

El proyecto, denominado Inara 3, nombre mapuche que significa "entidad protectora del agua", funciona con una boya que dispara una alarma ante la caída de personas, animales o elementos contundentes en las piletas de natación y envía una notificación de emergencia al teléfono celular.

Los elementos del dispositivo Inara 3 (Municipalidad de Santa Rosa)
Los elementos del dispositivo Inara 3 (Municipalidad de Santa Rosa)

La iniciativa fue desarrollada por Cristian Rodríguez, José María Milanese y Pablo Prato, alumnos y docentes de la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Empresas, y de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software, en las prácticas profesionalizantes del Instituto mencionado.

El intendente municipal, Leandro Altolaguirre, recibió este miércoles a los protagonistas del invento, donde dialogaron sobre las diferentes etapas de estudio de ese importante proyecto.

Los protagonistas reunidos con el intendente Altolaguirre (Municipalidad de Santa Rosa)
Los protagonistas reunidos con el intendente Altolaguirre (Municipalidad de Santa Rosa)

Los profesionales explicaron el funcionamiento del dispositivo y el trabajo que implica su desarrollo, que actualmente está en proceso de patentamiento y análisis de las distintas formas de financiación.

En la feria de Tecnópolis, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, donde el proyecto recibió un galardón, participaron mas de 800 iniciativas de los niveles primario, secundario y terciario provenientes de todas las provincias argentinas.