Una jueza de La Pampa aceptó un amparo y obliga a bajar las cuotas de los planes de ahorro

La medida ordena retrotraer el valor de las cuotas de planes de ahorro de automóviles cero kilómetro a abril de 2018.

Aceptaron un amparo en La Pampa (El Diario)
Aceptaron un amparo en La Pampa (El Diario)

Mas de 200 titulares de planes de ahorro de automóviles cero kilómetro habían presentado, este martes, un amparo, acompañados por los diputados provinciales Espartaco Marín, Eduardo Tindiglia y Luis Solana, para conseguir una reestructuración de pagos y no abonar los aumentos que les venían en las cuotas, que se actualizan según el precio del vehículo.

Ahora, la medida tuvo un "éxito inicial" y se ordenó retrotraer de forma inmediata al valor de las cuotas de abril de 2018, para el pago de las cuotas que siguen a partir de la fecha.

El Juzgado Nº 5 Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial correspondiente a Santa Rosa, La Pampa, a cargo de la doctora Daniela María Zaikoski y la jueza Adriana Pascual, en el marco de la causa caratulada "Pozniak, Pamela Liz y otros s/amparo", resolvió "hacer lugar a la medida cautelar requerida e intimar a las empresas demandadas a que, a partir de la fecha del dictado de la presente resolución, fijen el valor de las futuras cuotas correspondientes a los planes celebrados con los amparistas (con contratos suscriptos a la fecha de la presente), domiciliados en la jurisdicción de la provincia de La Pampa, a los valores facturados al 1º de abril de 2018 individualmente", dice la resolución.

La presentación del amparo, este martes (La Arena)
La presentación del amparo, este martes (La Arena)

El precio de las cuotas se establece en función del "valor móvil" del vehículo que es fijado por las administradoras unilateralmente y es dividido por el número de cuotas del plan (cuota pura), a lo que se suman otros ítems como gastos de entrega, administrativos, seguro de vida, del vehículo e impuestos.

Las empresas afectadas por la medida son Chevrolet, Plan Rombo, Volkswagen, FCA S.A., Plan Óvalo, Interplan, Círculo de Inversores (Peugeot) y Toyota Plan.

El diputado Marín, al conocer la resolución, escribió en su Facebook: "Felicitaciones a todos los ahorristas que confiaron en nosotros, es gratificante saber que en nuestra Justicia provincial tienen sensibilidad social y sentido común en la aplicación del derecho".