Primer embarque de carne bovina a China desde el Frigorífico Pico

Es uno de los ocho establecimientos nacionales autorizados para la exportación a ese país.

Exportación bovina a China (Gobierno de La Pampa)
Exportación bovina a China (Gobierno de La Pampa)

En el marco del mecanismo simplificado que Argentina y China acordaron en abril de este año, la Aduana de la República Popular China había autorizado, en el mes de septiembre pasado, la exportación de carne bovina a ocho establecimientos frigoríficos nacionales.

Uno de ellos es el Frigorífico Pico, instalado en General Pico, La Pampa, que comenzó las operaciones para exportar productos cárnicos elaborados, y que en la tarde de este miércoles, cargó un lote de productos cárnicos congelados y enfriados, con y sin hueso, con destino al país asiático.

Esta operación fue presenciada por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, el presidente del Comité de Vigilancia de la Zona Franca General Pico, Germán Luqui, y la administradora de Aduana General Pico, Alina Domínguez.

El director del Frigorífico junto al ministro de la Producción (Gobierno de La Pampa)
El director del Frigorífico junto al ministro de la Producción (Gobierno de La Pampa)

"El chino es un mercado ávido de todo tipo de productos, el volumen monetario que analizamos con gente de la Aduana General Pico para el mes de noviembre es de 500 mil dólares semanales, es decir, dos millones de dólares mensuales de exportación anual de carne pampeana a ese mercado. Esto representa algo muy importante para la empresa, para la sociedad piquense y para la provincia, porque estamos en presencia de una venta al mayor importador de carne en el mundo", señaló Patricio Casiraghi, director de la empresa frigorífica.

"Hace años que esperábamos una habilitación que no la tienen todos los frigoríficos del país, es una buena noticia para La Pampa, para nosotros y para nuestros más de 400 colaboradores actuales en la empresa y para quienes seguramente van a ingresar a partir de esta experiencia", agregó el empresario.

Hizo mención, por último, al apoyo y el seguimiento constante que el Ministerio de la Producción le brinda al emprendimiento, "siempre nos apoyaron en nuestro periplo formativo y del cambio de perfil de negocios, que pasó de ser nacional a internacional luego de cinco años de firmes inversiones. Nos sentimos plenamente acompañados por el Ministerio y por el Banco de La Pampa", concluyó.