La actividad se programó para difundir y capacitar sobre los múltiples aspectos preventivos del ACV en el sexo femenino.


Se realizó, este miércoles, la Sexta Jornada Pampeana de Extensión y Capacitación de Pregrado y Posgrado del Accidente Cerebrovascular (ACV), anunciada días atrás por el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa, en el aula René Favaloro del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa.

La Jornada fue organizada por el equipo de Rehabilitación Neurocognitiva del Hospital mencionado, el Departamento de Docencia e Investigación y las cátedras de Cuerpo Humano I y II del Profesorado en Ciencias Biológicas, y la de Anatomofisiología, de la Licenciatura en Química.

Participaron autoridades del Gobierno provincial, de la Universidad Nacional de La Pampa y directivos del Hospital (Vía Santa Rosa)

Estuvo encabezda por el ministro de Salud, Mario Kohan, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Jaime Bernardo, la secretaria académica, Laura Wisner, el director del establecimiento, Armando Hornos y la directora asociada, Laura Vigliotta, entre otros funcionarios.

Mario Kohan (Vía Santa Rosa)

La modalidad de la Jornada fue presencial y virtual mediante videoconferencia, con Oficinas de Comunicación a Distancia (OCDs) de los establecimientos asistenciales de Salud del interior de la provincia y de otros lugares del país.

La actividad estuvo pensada para difundir y capacitar, desde una mirada preventiva en el equipo de salud y disciplinas relacionadas, como lo son las vinculadas a los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Enfermería y el Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), sobre los múltiples aspectos preventivos del ACV en el sexo femenino.

Andrés Kohan (Vía Santa Rosa)

El primer disertante fue Andrés Kohan, quien abordó el tema “Factores de riesgo cardiovascular y ACV: mujeres en rojo en Argentina”, en la que expuso las cifras dramáticas de mujeres que, sin saberlo, padecen los trastornos con resultados indeseados.

Un pasaje de la charla del doctor Andrés Kohan (Gobierno de La Pampa)

Resaltó, además, la importancia de informar acerca de este problema. “Estoy tratando de difundir un mensaje: en las mujeres, lo más frecuente como causa de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares, entre ellas, el ACV y, principalmente, el infarto“, expresó.

Adriana Pignol (Vía Santa Rosa)

La segunda exposición estuvo a cargo de la nutricionista Adriana Pignol, quien detalló los principales cuidados que hay que tener destinados a mantener una dieta saludable y equilibrada para evitar sufrir un Accidente Cerebrovascular, o para quienes se están recuperando de uno.




Comentarios