Este viernes por la tarde, estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) presentaron, en la Plaza San Martín de Santa Rosa, el proyecto transmedia "Miradas esquivas", relacionado con el bullying y surgido de la cátedra Narrativas Digitales de la Licenciatura.
Este proyecto busca, a través de las redes sociales, fomentar la participación y la expresión de opiniones de los seguidores. "Es un proyecto transmedia, es un ida y vuelta, puede participar el público dando su opinión, si alguna vez sufrieron bullying, si lo practicaron o lo presenciaron y no hicieron nada", dijo uno de los estudiantes.
El bullying o acoso escolar se refiere a un tipo de comportamiento violento e intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes durante la etapa escolar.
En diálogo con Vía Santa Rosa, uno de los ocho integrantes comentó que "es una experiencia muy buena porque también nosotros aprendemos de este tema del bullying que se da en la escuela. Nos centramos en las edades de 12 a 15 años, es un comportamiento que se da puertas adentro, oculto, que no está a la vista de cualquiera", expresó.
El grupo de estudiantes se acercó a escuelas de los barrios Plan 5000 y Zona Norte de Santa Rosa y, por medio de encuestas, trabajaron con los alumnos para que se animaran a hablar y contar sus experiencias.
"El lema es poder visibilizar esta temática, concientizar y sobre todo, desnaturalizar (el bullying), que es la palabra clave. A partir de ahí, tomar conciencia y saber cómo podemos trabajar entre alumnos, docentes y, sobre todo, la familia", dijo.
Por último, contaron que las vías de comunicación con el proyecto son Miradas Esquivas en Facebook, Miradasesquivas en Instagram y www.miradasesquivasbullying2019.wordpress.com en el blog.