La exposición exhibe obras de cerámica, piezas arqueológicas y literatura en el Centro Cultural Medasur, y permanecerá hasta el 3 de noviembre.


En el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa, se inauguró este viernes la segunda edición de la muestra multidisciplinaria Tierra Ranquel, que incluye la exhibición de obras en cerámica, piezas arqueológicas y literatura referida a esa cultura.

Exposición Tierra Ranquel (Vía Santa Rosa)

El acto inaugural se inició con el ritual del encendido del fuego sagrado, en el que integrantes de la comunidad ranquel junto al público en general rodearon las llamas que dieron la bendición a la muestra.

Los protagonistas rodearon el fuego sagrado (Vía Santa Rosa)

El evento, bajo el lema “Encuentro Chaná-Ranquel, diálogos de barro y arcilla”, está integrada con obras cerámicas de Natalia Martínez, profesora de danzas folklóricas, dibujante publicitaria y ceramista, y Juan Pérez, actor, tallerista en platería y ceramista.

Exposición Tierra Ranquel (Vía Santa Rosa)

Fue invitado el maestro ceramista Gabriel Eduardo Cepeda, representante de la comunidad Chaná, que brindó su música al público presente y además, presentó su libro “La lengua Chaná”, que relata las acciones de Blas Jaime, maestro que le transmitió la lengua y le enseñó a difundirla.

Gabriel Cepeda (Vía Santa Rosa)

La muestra fue inaugurada el 11 de octubre, ya que las comunidades de los pueblos originarios lo consideran “el último día de libertad”, hace 527 años, justo antes de la llegada del primer invasor, según expresó Nazareno Serrano, perteneciente al Consejo de Loncos y a la Comunidad Ranquel Rosa Moreno Mariqueo.

Exposición Tierra Ranquel (Vía Santa Rosa)

Esta exposición, con entrada libre y gratuita, permanecerá abierta hasta el 3 de noviembre e incluirá también charlas y una capacitación por parte de Gabriel Cepeda, la presentación del libro de Javier Villalba, “Yanka/Rayen, historias de la cultura ranquel”, y su música, y una disertación de Pedro Coria e Ignacio Roca, el último día de la muestra, respecto de la situación actual del pueblo ranquel.




Comentarios