Organizada por la Facultad de Agronomía, forma parte del proyecto Microbiología para Cerveceros.


Este lunes se realizó la primera Jornada de Cerveza Artesanal del Centro del País, actividad organizada por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), que se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en Santa Rosa, y que forma parte del proyecto “Microbiología para Cerveceros”.

Luca Fernández Chinigo (Vía Santa Rosa)

El encuentro contó con unas 150 personas inscriptas y expusieron distintos referentes de la cerveza artesanal de la Argentina, quienes se refirieron a la elaboración de recetas, la utilización de variedades de lúpulo, y a las técnicas y procesos para la producción de la bebida, entre otros temas.

El flyer de la Jornada (UNLPam)

Los disertantes fueron Ricardo Muhape, de Conatus Brewing, Buenos Aires, Hernán Testa, asesor técnico, El Bolsón, Luca Fernández Chinigo, de la Cervecería Astor Birra de La Plata, Pablo Polci, de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Osvaldo Sabena, de Colonial Cervecería Artesanal, Bahía Blanca, y Marcelo Braga, de Nuevo Origen Microcervecería, de Ataliva Roca.

Hernán Testa (Vía Santa Rosa)

En diálogo con Vía Santa Rosa, Ricardo Muhape explicó que la elaboración de cerveza artesanal “se convirtió como en un hobby, porque no es por el precio, es por hacer algo propio, y más aún hoy con el furor que hay por la compra de insumos con más oferta, con mucha más información, se convierte en un hobby técnico el hacer una cerveza”, dijo.

Ricardo Muhape (Vía Santa Rosa)

Y agregó, en relación a la diferencia de la cerveza artesanal con la industrial, que “la industrial está muy enfocada en los costos, en los números y rendimientos. Y los que estamos en la artesanal buscamos hacer una cerveza de mejor calidad, de insumos nobles y que podamos llegar a más gente. Aunque la producción sea más grande no se pierde la esencia, podés hacer muchísimos litros pero tu esencia es la misma”, concluyó Muhape.




Comentarios