Docentes pampeanos hicieron un recorrido intercultural por lugares de raíces aborígenes

La última promoción de maestros normales nacionales visitaron la pirámide de Mariano Rosas y la Colonia La Pastoril.

Docentes pampeanos en Leuvucó (Gobierno de La Pampa)
Docentes pampeanos en Leuvucó (Gobierno de La Pampa)

Acompañados por integrantes del Ministerio de Educación de La Pampa, la última promoción de maestros normales nacionales recibidos en la Escuela Normal de Santa Rosa en 1970, visitaron Leuvucó y la Colonia La Pastoril, sitios históricos y de gran importancia simbólica para las comunidades de pueblos originarios de la provincia.

Leuvucó es el nombre de una laguna ubicada sobre la Ruta Provincial 105, a unos 25 kilómetros al norte de la localidad de Victorica, junto a la cual se hallaban las principales tolderías ranqueles y era considerada su capital. Allí, el grupo de maestros visitó la pirámide de Mariano Rosas, erigida en el lugar donde descansan sus restos.

El recorrido continuó por Colonia La Pastoril, donde funciona desde abril de este año el programa educativo intercultural "Newen Volil: Germán Canuhé". En el lugar, los docentes fueron recibidos por integrantes de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe, los docentes Nazareno Serraino, Luis Dentoni Yancamil, Ronal Van Meegrot, y la referente de la Modalidad, Erica Zalabardo. Además, los acompañó la lonko María Inés Canuhé, hija de Germán Canuhé, y Cristina Fiorucci, ceramista ranquel de la comunidad Willi Antü.

La propuesta educativa intercultural tiene como objetivos fortalecer las trayectorias escolares de niños y jóvenes, y ampliar sus universos culturales. En el programa desarrollan diversas actividades que fortalecen los vínculos con las comunidades indígenas locales. A través del conocimiento del pasado y del presente, de sus pautas culturales y lingüísticas, se proponen promover el respeto a la diversidad cultural y la autoidentificación.