La Secretaría de Cultura quiere eliminar los concursos de belleza en La Pampa

Lo expresó la secretaria Adriana Maggio en una conferencia de prensa donde anunció la Fiesta Provincial de las Estancias de la Cría en Telén y la Fiesta Pampeana del Sorgo y la Cosecha Gruesa de Realicó.

Polémica por los concursos de belleza (Gobierno de La Pampa)
Polémica por los concursos de belleza (Gobierno de La Pampa)

En una conferencia de prensa realizada en la mañana de este martes, la secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Adriana Maggio, pidió que no haya mas concursos de belleza en la provincia para no cosificar a las mujeres. "Los concursos de belleza se deben terminar", dijo Maggio, con el argumento de que se ejerce violencia al exhibir el cuerpo de las mujeres, seleccionado y trabajado para satisfacción de la mirada masculina.

La funcionaria destacó que "los dirigentes del club de Realicó vinieron a vernos con el temor que, como elegían una reina y la mandaban a la fiesta nacional del sorgo, que les quitaran la fiesta. Nosotros planteamos que nadie otorga ni quita nada, como nadie determina qué es bello. Nosotros no estamos ni prohibiendo certámenes ni quitando ayudas a fiestas. Simplemente estamos acompañando un proceso que va madurando y tienen que ver con los tiempos que corren", expresó.

Ileana Larregui Armani (Facebook)
Ileana Larregui Armani (Facebook)

La iniciativa ya despertó polémica con los partidarios de que se mantenga esa tradición, entre ellos, Ileana Larregui Armani, una joven de La Maruja que ha sido elegida Reina Provincial del Bicentenario y Reina Nacional de los Obreros de la Construcción, quien defendió su participación en estos concursos en un mensaje publicado en las redes sociales que se viralizó. "Yo elijo postularme", dijo.

Ileana Larregui Armani (Facebook)
Ileana Larregui Armani (Facebook)

Y agrega en otro posteo: "Me parece tan grande la falta de respeto de esta mujer (por Maggio), quiere terminar con algo tan lindo que tanto nos gusta a cada chica. Aún recuerdo cuando nos cruzamos en alguna fiesta y usted nos evita para sacarse una foto, no entiendo la verdad que maldad es ésta", se queja Ileana.

Los concursos de belleza, donde se eligen reinas y princesas, son una práctica extendida y naturalizada en el país como parte de festejos municipales, provinciales y nacionales, de promociones de productos y hasta de iniciativas turísticas.