Javier Pratto, de Embajador Martini, partió desde Eduardo Castex con destino a Carmensa, en Mendoza.


Este domingo, un vecino de Embajador Martini, Javier Pratto, comenzó una travesía a caballo desde La Pampa hasta Mendoza, siguiendo los caminos que frecuentó Juan Bautista Vairoleto, un conocido bandido rural y cuatrero de la región pampeana en las primeras décadas del siglo XX.

La aventura de Pratto comenzó en un boliche de Eduardo Castex que frecuentaba Vairoleto, según publicó El Diario, y estuvo acompañado por cuatro jinetes que lo siguieron unas leguas para luego dejar que continúe su aventura.

Vairoleto escapó de la justicia luego de matar al comisario de Eduardo Castex, provincia de La Pampa, llamado Elías Farach, en una disputa amorosa por una prostituta del lugar. Su frondoso prontuario acumuló presuntos robos, hurtos, reparto de propaganda anarquista, asaltos y muertes.

Pratto realiza el recorrido hasta la provincia de Mendoza, más de 400 kilómetros, junto a cuatro caballos, escoltado y acompañado por su suegro en una camioneta. Su idea es llegar a Carmensa el día 14 de septiembre, donde se conmemora el fallecimiento del famoso personaje que, según cuenta la historia, se suicidó en 1941 de un disparo en la cabeza antes de ser atrapado por la Policía pampeana, que rodeaba su casa.

El vecino de Embajador Martini llegó al mediodía a la Estación Boeuf y luego se quedó en la casa de unos amigos que lo recibieron en Conhello. Este lunes por la mañana continuaba el viaje acompañado de su suegro y junto a dos amigos, Daniel Botero y Raúl Bailo.





Comentarios