Se trata de "Norita, la madre de todas las batallas", de Gerardo Szalkowicz.


Este sábado, en el contexto de la visita a Santa Rosa de Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se presentó en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) el libro “Norita, la madre de todas las batallas”, de Gerardo Szalkowicz.

El evento contó con la presencia del autor y de Cortiñas, que fue aplaudida por una sala colmada, cuyo libro relata la vida de esta luchadora y la de su hijo, Gustavo, desaparecido en 1977 durante la última dictadura cívico militar.

Cortiñas fue recibida con emoción por un Aula Magna colmada (Vía Santa Rosa)

Nora Cortiñas, de 89 años, arribó a Santa Rosa este jueves para estar presente en la lectura de la sentencia del juicio de la Subzona 14 II y acompañó también a los manifestantes hasta la Seccional Primera de Policía, edificio señalado como centro de detención y tortura en la dictadura.

Gerardo Szalkowicz le contó a La Arena que “el libro es, básicamente, la reconstrucción de la vida de Nora Cortiñas, y a través de ella, la historia de su hijo Gustavo, desaparecido en 1977, y la historia de los 30.000 desaparecidos. Contamos todo el recorrido de las Madres y su legado, porque como dice Nora siempre, ella es parte de un proyecto colectivo”, resumió.

Gerardo Szalkowicz, autor del libro (Vía Santa Rosa)

“Elegí escribir sobre Nora porque se ha convertido, para mucha gente, en la principal referente política y ética del país, a partir de su coherencia, su vitalidad, su energía, su sencillez y humildad, pero sobre todo, por su solidaridad con todas las causas justas, no solo locales sino en el mundo”, dijo el autor.

El libro relata la vida de Nora y la de su hijo Gustavo, desaparecido en la dictadura (Vía Santa Rosa)

Por último, señaló que el libro “también sirve como legado y enseñanza, sobre todo para la juventud, para todos los pibes y pibas que por ahí no tienen tanto conocimiento de lo que ha pasado en nuestro país. Creo que ella es un ejemplo, y era necesario y justo que tenga un libro que reconstruya su vida”, concluyó Szalkowicz.





Comentarios