Política mezclada con necesidades sociales en la toma de tierras en Santa Rosa

Las tensiones aparecen en el seno del Frente Peronista Barrial con La Cámpora y además se suma la Corriente Clasista y Combativa.

Asentamiento informal (Diario Textual)
Asentamiento informal (Diario Textual)

La toma de tierras ocurrida este martes en unas 10 hectáreas municipales detrás del barrio Santa María de Las Pampas, sumada a la iniciada hace unos días por otros tantos vecinos detrás de la Laguna Don Tomás, conocida como "El Nuevo Salitral", desnuda tensiones políticas en los protagonistas de ambas acciones.

Néstor Fabián Avendaño, uno de los que comandó la toma del martes según reflejó Diario Textual, es el hermano de Leonardo Fabio "Tapera" Avendaño, diputado provincial electo, secretario general en La Pampa del Movimiento Evita y uno de los referentes del Frente Peronista Barrial.

Néstor Fabián, que fue presidente de la Comisión Vecinal del barrio Santa María de Las Pampas entre 2012 y 2014, reconoció que una de sus hijas tomó un terreno detrás del barrio y que había estado hace una semana organizando un guiso comunitario en el asentamiento El Nuevo Salitral, que se conformó con unas 140 familias sobre la calle Duval, al lado de la laguna Don Tomás.

El asentamiento detrás del Barrio Santa María de Las Pampas (Diario Textual)
El asentamiento detrás del Barrio Santa María de Las Pampas (Diario Textual)

Estas acciones generaron el enojo de dirigentes camporistas, que expresaron: "Pusieron una bomba y se descuenta que tendrá que desactivarla Luciano (di Nápoli, intendente electo) cuando asuma el 10 de diciembre".

A esto se suma que la Corriente Clasista y Combativa realiza este miércoles en Santa Rosa una marcha que finalizará con una olla popular en El Nuevo Salitral.

La Municipalidad de Santa Rosa finalmente decidió ir a la Justicia y denunciar penalmente a las 200 familias que han tomado terrenos en dos sectores de la ciudad capital, además de una demanda civil para preservar los bienes de la comuna.

Un relevamiento del municipio de la situación en El Nuevo Salitral arrojó que hay 141 familias y 247 personas, de las cuales solo 20 están inscriptas en el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda y el 80% recibe asistencia social provincial o municipal.