Un cielo parcialmente nublado impidió, por momentos, ver con claridad el fenómeno astronómico.


En la tarde de este martes, gran parte del país se detuvo a contemplar uno de los fenómenos mas atractivos del mundo de la astronomía, como lo es el eclipse solar que interpuso la luna entre el sol y la tierra.

Eclipse solar (Vía Santa Rosa)

Un equipo de Vía Santa Rosa pudo registrar el acontecimiento que se desarrolló por varios minutos, instalando cámaras de video en el Parque Recreativo Don Tomás, a la altura de la rotonda de ingreso por la Avenida Uruguay, videos que reproducimos aquí con la técnica de timelapse, que consiste en acelerar el tiempo real para apreciar mas claramente la dinámica del fenómeno.

Pasadas las 17 horas, una densa franja de nubes ocultaba parcialmente al sol pero, aún así, la luz ambiente comenzaba a enrarecerse. Ya sobre las 17:30, la densidad nubosa se rompía permitiendo apreciar el maravilloso fenómeno.

Eclipse solar (Vía Santa Rosa)

Al lugar arribaban fotógrafos aficionados, familias con chicos excitados por la experiencia, y hasta trabajadores que, munidos de máscaras de soldar, apreciaban el evento y prestaban solidariamente el denso filtro para que los observadores se deleitaran.

El momento de mayor ocultamiento solar estuvo empañado por una gruesa capa de nubes que de inmediato se rompía dejando ver cuando la luna ya empezaba a destapar el astro, visión que se prolongó hasta pasadas las 18, cuando se ponía en el horizonte aún parcialmente oculto.

Eclipse solar (Vía Santa Rosa)

Una franja del país que abarca desde Buenos Aires hasta San Juan, pasando por el sur de Santa Fe, Córdoba y San Luis, pudo disfrutar de la cobertura total del disco solar gracias a la ubicación geográfica, evento que se repetirá el año que viene pero abarcando una región sobre las provincias de Neuquén y Río Negro.

Eclipse solar (Vía Santa Rosa)

En Santa Rosa, un nutrido grupo de vecinos se reunió a apreciar el eclipse en la Escuela de Canotaje del municipio, en el Parque Don Tomás, participando de una jornada organizada por el Club de Ciencias Amun Kamapu, en forma gratuita.

Eclipse solar (Vía Santa Rosa)

Otro lugar de convocatoria de observación astronómica fue el parque del Hotel La Campiña, evento organizado por el grupo Astro Divulgadores, que tuvo un costo de entre 250 y 300 pesos, que colocaron telescopios con filtros especiales para la observación y disfrutaron de una merienda entre los asistentes.






Comentarios