El acto de amor de una familia mendocina late en el pecho de un pampeano

Una historia que enlaza para toda la vida a dos familias y que se conoció en el programa de Telefé "Quién quiere ser millonario".

Alexis con Santiago del Moro (captura de pantalla)
Alexis con Santiago del Moro (captura de pantalla)

En la noche de este jueves, durante la emisión del programa "Quién quiere ser millonario", que se emite por Telefé y conduce Santiago del Moro, se conoció la historia de la participante Miriam Vega, de la ciudad de Maipú, Mendoza, quien llegó acompañada por los santarroseños Alexis y Javier Palacios, hijo y padre, respectivamente, que trabajan en la Municipalidad de Santa Rosa.

Miriam y su esposo, Adrián Mazzega, que la acompañó desde las tribunas, sufrieron una tragedia, seis años atrás, cuando perdieron uno de sus hijos, Matías, de 18 años, en un accidente vial, y decidieron donar sus órganos.

Miriam Vega (captura de pantalla)
Miriam Vega (captura de pantalla)

"Luego de 12 horas de conocerse que tenía muerte cerebral, nos preguntaron si queríamos ser donantes. Les dijimos inmediatamente que sí, porque en alguna oportunidad con Matías se habló del tema. Y recordábamos que él había dicho que, si algún día le pasaba algo, él quería ser donante. En el momento en el que nos entregan sus restos, nos dijeron que su corazón ya latía en Buenos Aires. Fue impactante", dijo Miriam.

Hubo seis personas trasplantadas, uno de ellos fue Alexis, un chico de Santa Rosa que en ese entonces tenía 13 años y que había sufrido un paro cardíaco. Estaba al borde de la muerte y recibió el corazón del hijo de Miriam.

Alexis y Miriam (captura de pantalla)
Alexis y Miriam (captura de pantalla)

Por protocolo del Incucai, donantes y receptores nunca conocieron sus identidades. Sin embargo, años después, Javier comenzó a buscar a los familiares de Matías. "Sólo sabía que el donante era de Mendoza. Entonces empecé a buscar en los diarios y en los avisos fúnebres de esa época", contó hace un tiempo a Diario Textual. Finalmente lo halló.

Hoy ambas familias están más unidas que nunca. El nene más chico de los Palacios se llama Ulises Matías, en homenaje al joven fallecido. Sus padrinos son Miriam y Adrián.

Alexis con Santiago del Moro (captura de pantalla)
Alexis con Santiago del Moro (captura de pantalla)

Miriam contó que aquella tragedia le dejó grandes enseñanzas y muchas ganas de ayudar, lo que la impulsó a trabajar en un penal de máxima seguridad enseñando su oficio a las personas privadas de su libertad. Hoy lidera el programa "Mujeres rurales en acción", un taller textil que las capacita y ayuda a independizarse. En el programa, ganó 180 mil pesos de premio, cuyo destino, dice, será para equipar el taller donde capacita a estas mujeres rurales.

Alexis dijo que "es mi segunda mamá. Siempre digo que se nos agrandó la familia. La amo". Y agregó: "Contamos nuestra historia porque hay muchas personas que están esperando órganos".