Acto y desfile cívico militar por el Día de la Bandera en Santa Rosa

Se realizó frente a la Estación de Ferrocarril, en Alsina y Pellegrini, con la participación de instituciones educativas, asociaciones civiles, colectividades, centros tradicionalistas y militares de la Xª Brigada.

Acto por el Día de la Bandera (Municipalidad de Santa Rosa)
Acto por el Día de la Bandera (Municipalidad de Santa Rosa)

Este jueves se llevó a cabo la celebración del Día de la Bandera en Santa Rosa, con un acto conmemorativo al fallecimiento de su creador, General Manuel Belgrano, ceremonia que se realizó frente a la Estación de Ferrocarril, en Alsina y Pellegrini, e incluyó un desfile cívico militar que pudieron disfrutar los vecinos que se acercaron al lugar.

Fue encabezado por el intendente Leandro Altolaguirre, junto con el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Domínguez, el Comandante de la Xª Brigada Mecanizada, Coronel Paulo Javier Pardo, concejales, funcionarios de la Municipalidad de Santa Rosa, del Concejo Deliberante, de establecimientos educativos primarios y secundarios de la ciudad, instituciones intermedias y vecinos.

El Juez de Paz Nicolás Romano, durante su alocución (Vía Santa Rosa)
El Juez de Paz Nicolás Romano, durante su alocución (Vía Santa Rosa)

Luego de la entonación del Himno Nacional y de una invocación religiosa, se dirigió a los presentes el Juez de Paz, Nicolás Romano, quien pidió perdón a la Bandera, a los soldados, a los héroes de Malvinas y a los 44 del ARA San Juan, "por no haber hecho lo suficiente" y por no haberse metido en el barro, "como Belgrano, que murió solo, pobre y sin cortejo fúnebre".

Pero de inmediato rescató los objetivos de aquel prócer: "la necesidad de la unión nacional, la independencia, la libertad, hoy Belgrano nos diría que nos volvamos a aunar, que volvamos a ser una patria fuerte y con independencia", concluyó el Juez de Paz.

Desfilaron los centros tradicionalistas (Vía Santa Rosa)
Desfilaron los centros tradicionalistas (Vía Santa Rosa)

Posteriormente, los niños de 4° grado de los establecimientos educativos N° 97, 242, Visión Tecnológica y de la Escuela Adventista, hicieron la tradicional promesa de lealtad a la Bandera, seguido por el juramento de los soldados voluntarios de la Xª Brigada Mecanizada Nicolás Levalle, que fue acompañada por una suelta de palomas a cargo de la Colombófila Pampeana.

El broche de oro fue el colorido desfile, con el paso de alumnos de diversas instituciones, la Agrupación Cultural de Árbitros Santa Rosa, la Asociación Hispano Argentina con el Cuerpo de Baile de Andrea Santamarina, una delegación de la República de Venezuela que residen en nuestra ciudad, Gent del Piemont del Club Italiano, la Agrupación de Sipalki–Do y la Escuela Municipal de Hockey.

También mostraron su colorido instituciones civiles y colectividades (Vía Santa Rosa)
También mostraron su colorido instituciones civiles y colectividades (Vía Santa Rosa)

También lo hicieron delegaciones de agrupaciones Scouts que desarrollan actividades en nuestra ciudad, el Centro de Veteranos de Guerra, la Agrupación 20 de Junio, Agrupación de Bandera, Compañía de Jura y los integrantes de la Xª Brigada Mecanizada Teniente General Coronel Levalle, la Asociación de Veteranos de Guerra Pampeanos por Malvinas no reconocidos, la Compañía de Ingenieros Mecanizada Xª y, posteriormente, la División Motorizados.

El Club de Autos Antiguos y Especiales se hizo presente en el desfile (Municipalidad de Santa Rosa)
El Club de Autos Antiguos y Especiales se hizo presente en el desfile (Municipalidad de Santa Rosa)

El acto continuó con el desfile del Club de Autos Antiguos y Especiales para dar paso a los centros tradicionalistas de La Pampa, con el payador Ricardo Chávez que amenizó el momento; estuvieron presentes las Agrupaciones Tradicionalistas El Indio, La Tapera, Juan Alarcón, la Agrupación San Cayetano, de Anguil y la Agrupación Gaucha Pampa Mía.