El Superior Tribunal absolvió al ex ministro Varela por el Megaestadio

Había sido condenado por el delito de violación de los deberes de funcionario público en la construcción del polideportivo de Santa Rosa.

Jorge Varela, ex ministro de Obras Públicas de La Pampa (El fiduciario)
Jorge Varela, ex ministro de Obras Públicas de La Pampa (El fiduciario)

El máximo órgano judicial de La Pampa, el Superior Tribunal de Justicia, absolvió este miércoles al ex ministro de Obras Públicas de la anterior gestión del gobierno provincial, Jorge Varela, que había sido condenado por no rescindir el contrato a la empresa encargada de construir el polideportivo de Santa Rosa, conocido como Megaestadio, según publica Diario Textual.

Varela fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por los jueces de la Audiencia de Juicio, al ser encontrado autor material y penalmente responsable del delito de violación de los deberes de funcionario público al no impulsar la desvinculación de la empresa Inarco de la construcción del estadio, a raíz de que ésta no pudo colocar el techo.

Luego de apelar, el caso fue analizado por el Tribunal de Impugnación Penal que confirmó la condena por dos votos a uno. Apeló nuevamente, esta vez ante el Superior Tribunal de Justicia, que este miércoles lo absolvió.

El Megaestadio de Santa Rosa (Pampadiario)
El Megaestadio de Santa Rosa (Pampadiario)

En el fallo, el tribunal consideró que "la decisión de rescindir el contrato, se corresponde estrictamente con una decisión política, quedando en el olvido que en este caso, desde el Ministerio se propició, contrariamente, la concreción final de la obra".

Y mas adelante, el fallo señala que "la Audiencia y el T.I.P., pasan por alto que desde el organismo, cuya titularidad ejercía Varela, se intentaba llevar adelante la culminación de la obra, por lo que resulta incongruente, imponer a la omisión el contenido de no haber propiciado la rescisión y claramente se puede concluir que los juzgadores no comparten la política desplegada por Varela en su gestión. De ese modo, al no compartir desde lo jurídico una decisión absolutamente de tinte político, se forzó la aplicación del art. 248 in fine para llegar a una condena".

El ex funcionario, durante el juicio, dijo que "Yo no tendría que estar acá. No podía hacer nada, si hubiese hecho algún acto administrativo para modificar el decreto de paralización, ahí sí hubiera incumplido mis deberes de funcionario público. Pero el único que podía mover el expediente era el señor gobernador" (por Oscar Jorge).