Harán un festival de Forja y Música en el Centro Cultural Medasur

Habrá talleres, disertaciones, competencias de forja, esculturas de construcción colectiva y música en vivo.

Festival Forja y Música (Gobierno de La Pampa)
Festival Forja y Música (Gobierno de La Pampa)

Este lunes, en el despacho de la Secretaría de Cultura, se realizó el anuncio de un festival de Forja y Música en vivo, que se desarrollará del 21 al 23 del corriente mes, en el Centro Provincial Cultural Medasur de Santa Rosa.

Estuvieron presentes la titular de Cultura, Adriana Maggio, la directora Dini Calderón y el presidente del club Forja Pampa, Fabricio Irusta, quienes contaron que las actividades comenzarán el viernes desde las 10 horas y se realizarán competencias de forja, exposición de obras, música en vivo, talleres y disertaciones a cargo de grandes maestros del país.

Irusta explicó que la forja que es un oficio ancestral que viene de la mano del hombre hace miles de años. "Se trata del arte de moldear el acero en caliente con herramientas específicas, como martillo y yunque".

"Desde las 10 horas se recibirán a los artistas con la idea de hacer una obra colectiva que va a quedar en los jardines del Medasur. Al mediodia empiezan los talleres y disertaciones hasta las 17, que se cierran las actividades. Habrá forjadores trabajando en vivo sin parar. El último día habrá un cierre musical de Rubén Patagonia", explicó.

El anuncio se realizó en la Secretaría de Cultura (Gobierno de La Pampa)
El anuncio se realizó en la Secretaría de Cultura (Gobierno de La Pampa)

Los hermanos Fontena serán los encargados de disertar sobre ergonomía e higiene; Rodrigo Palmitieri brindará un curso de patrones de damascos y Marcelo González un taller de artística, entre otros.

Irusta agradeció a la Secretaría de Cultura, a la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa y a la Cámara de Diputados por su colaboración para realizar el evento.

Maggio destacó que les "interesó la relación y empezar a hacer cosas en conjunto con el club de forja, porque desde la Secretaría venimos impulsando la relación del patrimonio y del trabajo con la producción cultural".

"Entendemos que hay gran cantidad de oficios que no tienen registro y que se están perdiendo. Cuando hablamos de patrimonio en general, lo asociamos al patrimonio material, a las construcciones y no hablamos de la lengua, el tejido, de la luthería, de la forja. Entonces, para dar visibilidad e impulsar este oficio es que nos juntaremos estos días con muchas actividades", contó la secretaria de Cultura.