Se realizó un taller de plantas aromáticas en la Biblioteca Teresa Pérez

La actividad fue organizada por el Gobierno de La Pampa, el INTA y la Municipalidad de Santa Rosa.

Taller de aromáticas (Vía Santa Rosa)
Taller de aromáticas (Vía Santa Rosa)

Este jueves, en la Biblioteca Popular Teresa Pérez del Barrio Escondido de Santa Rosa, se realizó la Jornada Taller "Plantas Aromáticas", que bajo el lema "Posibilidades y oportunidades en la agricultura urbana", reunió a productores de plantas, viveristas, productores hortícolas y público en general.

La Actividad, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y el de Desarrollo Territorial del Gobierno de La Pampa, el INTA Pro Huerta y la Municipalidad de Santa Rosa, incluyó la participación de distintas instituciones como la misma Biblioteca, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y el Centro de Inclusión Las Artes (CILA).

Ariel Risso y Carlos Cangiano (Vía Santa Rosa)
Ariel Risso y Carlos Cangiano (Vía Santa Rosa)

Desde el INTA San Luis, mostraron los trabajos que se están llevando a cabo a nivel nacional, "se está estructurando un nuevo proyecto nacional de aromáticas, se trabaja mucho con las especies nativas y las exóticas como el tomillo y orégano para su cultivo, a diferentes escalas, sea para consumo comercial o consumo en nivel de huerta o feria. Lo interesante de estas plantas es que la diversidad de productos que se pueden desarrollar es muy amplia: jabones, esencias, cremas, alimentos", explica a Vía Santa Rosa Ariel Risso.

Selva Córdoba y Darío Castro (Vía Santa Rosa)
Selva Córdoba y Darío Castro (Vía Santa Rosa)

Darío Castro, encargado del Centro de Inclusión Las Artes, contó que asisten 20 personas con discapacidad moderada, donde se enseña a trabajar en huerta con hortalizas y plantas aromáticas. "Mostramos todo el trabajo que hacemos con los chicos, básicamente lo que es plantas aromáticas. Mi compañera, Selva Córdoba, expone el taller que hace con un grupo de chicas. Mostramos el lugar para que se conozca la experiencia", explicó.

Los participantes del Centro de Inclusión Las Artes (Vía Santa Rosa)
Los participantes del Centro de Inclusión Las Artes (Vía Santa Rosa)

En la jornada también participó el proyecto de extensión Aceites Esenciales Pampeanos, en el marco del voluntariado universitario Compromiso Social Universitario. La profesora Katia Durán explicó que "mostramos un destilador de aceites esenciales por arrastre de vapor de agua, con este equipo vamos a poder extraer el aceite esencial contenido dentro de una naranja", resumió.

Katia Durán junto a dos alumnas (Vía Santa Rosa)
Katia Durán junto a dos alumnas (Vía Santa Rosa)

"Realizamos jabones, velas, perfuminas, aromatizantes, insecticidas caseros. Buscamos que tengan una salida laboral sin necesidad de tener muchos elementos en la casa, nosotros ofrecemos el destilador, destilamos gratis el material vegetal y se llevan el aceite, que lo pueden usar para lo que quieran", completó Durán.