Dévrig Mollès expuso sobre la masonería en el Centro Cultural Medasur

La conferencia se dio en el marco de dos proyectos de extensión e investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Dévrig Mollès (Vía Santa Rosa)
Dévrig Mollès (Vía Santa Rosa)

Este viernes, en el aula Nervi del Centro Cultural Medasur de Santa Rosa, el doctor en historia Dévrig Mollès brindó la conferencia "El Archivo de la Gran Logia Argentina, su historia, organización y acceso", relacionada a la masonería en la Argentina, desde el origen hasta la actualidad.

Mollès es doctor en Historia por la Université de Strasbourg (Francia) y maestro en Historia y Ciencias Sociales por la Université de Haute Bretagne (Rennes II, Francia). Es especialista en América Latina y redes masónicas, miembro del consejo científico de la "Revista de Estudios Históricos de la masonería latinoamericana y caribeña" y director científico del Archivo de la Gran Logia de la Argentina.

En su exposición, relató aspectos generales de la historia de la masonería, su definición y origen. "La masonería es una asociación civil, nació cuando nació el movimiento asociativo, en el Siglo XVIII, después de las guerras de religión, en el marco de doble revolución, la científica newtoniana, y una revolución cultural acarreada por esta revolución asociativa, el nacimiento del mundo asociativo", explicó.

Dévrig Mollès (Vía Santa Rosa)
Dévrig Mollès (Vía Santa Rosa)

"La gran particularidad de la masonería fue haber sido la primera sociedad civil internacional, porque rápidamente su cultura y su filosofía de género humano se afirmó como el universalismo igualitario y el cosmopolitismo, eso lo tenemos en todos los textos, el concepto de ciudadano del mundo nace en esta literatura", dijo.

Mollès también describió las distintas corrientes que existen en la masonería, su relación con la ciencia, el origen en la Argentina desde el proceso de la Independencia hasta la actualidad, y el funcionamiento del archivo de la Gran Logia de la Argentina, que él dirige.

La actividad fue auspiciada por dos institutos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), el Instituto de Estudios Socio-Históricos y el Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (IESHOLP). Este último es el segundo instituto de doble dependencia CONICET-UNLPam creado en esta casa de altos estudios y el primero de la Facultad de Ciencias Humanas.

La conferencia se vinculó también a los proyectos de extensión e investigación "Las identidades religiosas de los pampeanos: historia y actualidad", y "Secularización y laicidad en Argentina (Siglos XIX y XX)".